miércoles, 28 de enero de 2009

¿Es la prensa escrita más subjetiva?

Sigo en mi cruzada personal contra la prensa escrita y no porque me moleste en especial, sino porque no me gusta nada su estadio actual ni que se le ayude como modelo de negocio agonizante. En este caso la reflexión viene a cuenta de un post de Martin Varsavsky en donde comenta que la edición en papel del país es mucho más subjetiva que la edición digital.

Pensando sobre esta posibilidad he leído también uno de los comentarios que tiene dicho post, en el que se defiende precisamente la tesis opuesta. Esto me ha permitido darle aún más vueltas y generar una opinión que considero propia. Y que es coincidente con la de Martin...

Porque sinceramente creo que los periódicos en papel tal y como los conocemos están totalmente teñidos de opinión y subjetividad, partidismo e intereses. Por otro lado, las ediciones digitales, si bien no son totalmente objetivas, sí que destilan una mayor neutralidad.

Indican en el comentario del post que el que escribe la noticia es humano, y por tanto subjetivo, que el periódico sigue una línea editorial propia y que las manos que escribieron la edición de papel no son las mismas que las que dieron cuenta de la versión digital. Y estos 3 puntos, que se utilizan como contraargumento a la tesis de Martin, yo creo que realmente lo que hacen es reforzarlo.

Porque si bien el escritor y periodista es humano, debe de ser mucho más humano en papel que en pantalla, dada la subjetividad implícita. Todos escribimos bajo la sombra de nuestra opinión, pero un profesional ha de procurar ser cegado lo menos posible por ella, y los periódicos no son ejemplo de ello. De hecho, se rigen, efectivamente, por una línea editorial que dicta de qué pie han de cojear, sin disimulo alguno. Afortunadamente, parece que en los medios los equipos "analógicos y digitales" son distintos, tanto en manos, como en salud pedestre.

Creo que la diferencia radica en que el lector de un periódico, tradicionalmente, sólo lee un periódico. Es su fuente de información, con la que se encuentra alineado, y de ella bebe para conocer lo que pasa en el mundo. De esto no cabe duda que se aprovechan los editores. Por el contrario, el lector que obtiene sus noticias de la red, normalmente visita diferentes sitios, alejados entre sí por un simple click. Lee, participa, opina y vuelve a leer, siendo un consumidor activo. Evidentemente, la emisión de información no puede ser la misma si el canal y el receptor son tan distintos.

¿Quieres información filtrada y velada? Lee un periódico. ¿Quieres información filtrada y velada de maneras diferentes? Lee 2 ó 3 periódicos. Ojo, que no digo que leer periódicos sea una pérdida de tiempo o un mal a erradicar. Simplemente, que uno sepa lo que va a encontrar y sea consciente de ello, que no espere un tratamiento objetivo de la noticia, sino la opinión del grupo. Cada vez soy más de la creencia de que el periódico quedará como una publicación diaria con la opinión de una serie de autores renombrados, contando las noticias del día anterior...

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

La cuestión no es el soporte, sino la empresa que hay detrás.

Las empresas de "papel" para entendernos, tienen que ser solventes y seguir una línea que pasa por dar información contrastada a fin de tener lectores, que son los que atraen la publicidad.

Eso conduce a una cierta responsabilidad.

Los medios digitales los abre una persona consigo misma y como sus gastos son mínimos, así mismo lo es su responsabilidad.

Una opinión en el País digital sabemos que tiene detrás a una redacción profesional.

Una opinión en La Cabra LOca News, carece de responsabilidad y puede decir lo que quiera sin dar cuenta a nadie.

Si los periódicos de papel dejan de salir, no pasa nada. Es solo un formato.

Si las empresas desaparecen y la información queda en manos de francotiradores, y sobre todo de los grupos de presion que los patrocinan, estamos ante un problema.

Los medios actuales no son muy buenos, pero son "accountable".