martes, 6 de enero de 2009

Preleyendo el 2009

Por fin tengo ocasión y tiempo para sentarme a escribir un rato, una vez regresado a casa cargado de libros y películas que me han traído los Reyes. Como continuación del post anterior, repaso de mis predicciones del año pasado, ahora toca reflexionar sobre lo que nos puede acaecer en los próximos 365 años. Sin más dilación, vamos allá, intentando no dejarnos ningún área en el teclado...
  • Sigo viendo a Telefónica como la "jefa" del mercado de las telecomunicaciones en España. No creo que ninguna de las operadoras alternativas que luchan por el segundo puesto puedan más que arañarle un pequeño porcentaje del mercado, tanto en ancho de banda como en móvil. Me da la sensación de que los competidores sólo luchan por el 2º puesto, dejando un monopolio práctico en nuestro país.


  • Las tarifas planas para datos se convertirán en algo común entre los productos de las operadoras, dejando de estar únicamente ligadas a terminales concretos, como el iPhone. Según la voz vaya bajando como servicio rentable, los datos irán tomando su puesto. ¡Todos a descargar en el móvil!


  • En todo caso, también creo que las tarifas de las operadoras disminuirán sus precios a lo largo del año. En tiempos de crisis, la gente tiende a vigilar más sus gastos y, si bien las telecomunicaciones son básicas en cualquier hogar, las inversión en ellas sí que puede ser restringida.


  • Si el año pasado pensé que un nuevo servicio en la Red revolucionaría el cotarro, este año soy más conservador y creo que son las redes sociales las que van a seguir desarrollándose y generando movimiento en la Red. Las ya mencionadas tarifas planas de datos para el móvil ayudarán a ello.


  • En tema de ordenadores, los portátiles seguirán poco a poco copando el mercado sobre los típicos de sobremesa. El descenso de los precios, la transición de las aplicaciones a la Red y el abandono del ordenador como plataforma de videojuegos son los 3 anchos pilares que soportan este cambio.


  • Precisamente, en estos ordenadores se irá viendo cada vez más software alternativo a Microsoft. El SO de Mac va comiendo terreno poco a poco a Windows, Firefox al Explorer, Google Docs al Office, etc. La instrucción del usuario común está democratizando la Red a nivel de servicios, abriendo sus mentes a otras opciones opuestas a las preestablecidas.


  • Por otro lado, los dispositivos cada vez tenderán más hacia las pantallas táctiles, dejando de lado los botones. Y no hablo ya sólo de los móviles, sino de todos los aparatos de la casa. No preveo una transición plena en este año 2009, pero sí que algunos primeros indicios de la misma.


  • En España preveo que se va a recrudecer la batalla contra el acto de compartir archivos en Internet, obviando que la guerra ya está perdida. El Gobierno implantará una serie de medidas contra las aplicaciones de P2P, criminalizando una herramienta que tiene muchos usos e ignorando otras muchas herramientas alternativas que sirven para lo mismo (en algunos casos de mejor manera) que estos agentes persiguen. No me preocupa más allá de preguntarme qué clase de personas nos gobiernan, para quién gobiernan realmente y en qué demonios se están gastando mis impuestos. Recomiendo encarecidamente la lectura de este post del blog Blogoff a todo aquel interesado en este asunto.


  • En relación a este último punto, comentar la expasión de Internet como medio de distribución de contenidos digitales, tanto música, como vídeo y texto (los lectores electrónicos irán haciéndose más comúnes). Las plegarias de los usuarios al fin siendo escuchadas.
Bufff, viendo la parrafada escrita, pienso que debería haber dividido este post en dos. En fin, ya están aquí las predicciones para 2009. ¿Opiniones? ¿Acuerdos o desacuerdos? ¡A final de año echaremos cuentas!

4 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Ojalá el punto 2 se cumpla, pero ojalá y se cumpla de verdad, no con esas pseudo tarifas planas que son un engaño para la gente. Una tarifa plana que tiene un límite de x minutos/mes, no es una tarifa plana, es un bono mensual de x minutos.

Unknown dijo...

Hombre, normalmente este tipo de tarifas siempre traen estas limitaciones, para evitar el abuso de locutorios, descargas, etc. Sin ir más lejos, la tarifa plana de voz fija, las más común de las comúnes, tiene una limitación de 120 minutos por llamada en Telefónica.

Además, en cuestión de redes móviles, el tema es más peliagudo, ya que la capacidad de esta infraestructura es claramente limitada. No olvidemos que gran parte de culpa de que esto ocurra es por el terrible e infundado miedo a las antenas de telefonía...

Yo sigo pensando que siempre y cuando la limitación sea sobradamente amplia, ¡bienvenidas sean esas "tarifas planas"!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Sí, está claro que una cosa es disfrutar de una tarifa plana y otra abusar, entiendo que se ponga un límite de minutos amplio y razonable para evitar estos casos, sin embargo, por ponerte un ejemplo:

"Tarifa plana de Orange por 22€:
Límite horario: sólo de 18:00 a 8:00.
Límite de duración de llamada: sólo para llamadas de menos de una hora.
Límite de números diferentes: sólo para 75 destinos diferentes.
Límite de duración total: sólo 700 minutos/mes."

¿Me parece a mí o es que está hecho para sacar pasta más que para evitar el uso de locutorios? Una tarifa con más restricciones que indicaciones, no creo yo que sea muy plana...

Unknown dijo...

Desde luego esto está mal llamado tarifa plana, siendo una tarifa que quiere contar con la gratitud del adjetivo "plana" sin serlo. No obstante, pienso así principalmente por la limitación de horario. Las otras 3 restricciones me parecen dentro de lo coherente para casi cualquier usuario de móvil...