lunes, 23 de febrero de 2009

Entretenimiento europeo

Siguiendo los pensamientos que me llevaron a la reflexión del día de ayer acerca de la televisión de pago en España, me planteo la posibilidad de generar entretenimiento a nivel europeo.

Porque si queremos perseguir el modelo de los EEUU, que de otra cosa no sabrán pero el mundo del entretenimiento lo dominan, deberíamos reestructurar nuestros formatos. Pongamos por ejemplo el deporte por excelencia en el viejo continente: el fútbol. A día de hoy existe la Champions League, sí, pero ¿no daría muchos más beneficios a nivel europeo una liga con equipos de los distintos países? Una liga que venda sus derechos de retransmisión en los diversos países representados (y seguramente no representados también), que tenga partidos todos los días entre semana, dejando el sábado y domingo para las ligas de los países.

Igual que con el fútbol, pasa con la televisión y las películas. ¿Por qué las producciones que se graban hoy en día se quedan normalmente dentro del país de origen? ¿Por qué no se ruedan más series y películas pensando en Europa? Por un lado está el tema de las diferencias de cultura entre los países, pero creedme si os digo que en mi experiencia las diferencias son las mismas entre Alaska y Florida. Más bien yo creo que es el idioma la principal barrera, pero quizá la imaginamos más alta de lo que es. Ciertamente España no es el país donde más se prodiga el uso de una segunda lengua, pero en la mayoría de los países europeos hablar inglés es bastante común. Y entre los jóvenes prácticamente se da por sentado. Se podrían hacer grandes producciones en inglés subtituladas a los distintos idiomas europeos y creo que, de ser bien gestionadas, sería posible alcanzar grandes éxitos.

Y así en general con todos los formatos de entretenimiento. Porque sin dejar de lado los formatos locales, un formato global continental es perfectamente factible y potencialmente rentable. Y creo que algún día llegará.

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

La verdad es que se ha intentado sin éxito.

El tema de la liga europea está en marcha, es la championsleague, y no va a mas por razones obvias. Solo pod´rian participar UK, España Italia, y Francia tal vez.

En el tema de las series los resultados han sido nefastos.

El hecho cultural nacionalista crece, no disminuye en Europa.

No confundas España o la UE, con los jóvenes urbanitas educados.

Somos una minoria.

La mayoria es el populacho.