domingo, 8 de febrero de 2009

Google Earth sigue creciendo

Una de las virtudes más maravillosas de Internet es la democratización del conocimiento, el poner al alcance de unos pocos clicks cualquier información que uno quiera. Recuerdo mis años de colegio y el uso de la enciclopedia y otros textos de temática específica y no puedo más que alegrarme de que esos tiempos hayan quedado atrás.

Para mí, el exponente más claro de esta omnipresencia de conocimiento es la Wikipedia, a la cual estoy tan agradecido que hasta he llegado a donarle en reconocimiento a su labor. Y, posiblemente, el segundo puesto se lo llevaría Google es su pertinaz ansía por ordenador toda la información del mundo. Un objetivo tan ambicioso como infinito, pero al que parece que poco a poco van acercándose.

Y se acercan con iniciativas como el Google Earth, que en su versión 5.0 nos ofrece una perspectiva aún más profunda de nuestro planeta. Y nunca mejor utilizado el término "profundo" ya que esta nueva edición permite explorar el fondo marino. Y no sólo los océanos son novedad, sino también el planeta Marte, cuya superficie podemos indagar, descubriendo sus relieves, montañas y valles. Como curiosidad, el robot marciano con inteligencia artificial Meliza, con el que podemos conversar, aunque no está muy logrado, la verdad.


Otro aspecto novedoso en Google Earth que nos queda más cercano son las 14 obras maestras de la pintura del Museo del Prado que han sido fotografiadas en alta definición y expuestas de manera virtual para todo el mundo interesado. Para verlas, no hay más que ir hasta este museo dentro de la aplicación y clickear sobre el icono que nos mostrará el menú de elección. Realmente merece la pena pasarse por ahí porque, si bien el cuadro en su totalidad no se admira igual, esta vista permite observar un detalle inalcanzable en el Mundo Real. Insisto, merece la pena hacer una visita a este museo virtual.

¡Ah, se me olvidaba! También se ha añadido la opción de ver los lugares en el pasado y su evolución en tiempo. Muy interesante para ver cómo han evolucionado los paisajes, las ciudades o simplemente el solar de tu casa en los últimos años.

Gracias Google, gracias Wikipedia, gracias Internet. Gracias a la Red el conocimiento global está al alcance del pueblo como nunca antes se hubiese podido imaginar.

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Y los árboles también dan las gracias porque cada vez talamos menos porque necesitamos menos papel :)