jueves, 19 de febrero de 2009

Incordiando a tus clientes potenciales

Ya pensé en hablar de esto hace unos días, pero la verdad es que luego se me pasó. Sin embargo, el haberme tenido que quedar en casa un par de día debido a una molesta gastroenteritis me lo recordó, y ya cuando me vi tan reflejado en la experiencia de esta persona, me decidí a escribir sobre ello.

¿Qué le hace a una persona dedicar una página web a Orange para expresar el desprecio que siente hacia la compañía? Pues ni más ni menos que las molestas llamadas que realizan los call centers subcontratados por esta operadora para que transmita a los clientes de Telefónica la gran oportunidad que tienen de ahorrar en su factura de teléfono.

Y es que son realmente molestas estas llamadas. No por las horas a las que se realizan, que también (¡no fallan el viernes a la hora de la siesta!), sino por sus continuas repeticiones. Y por más que uno se empeñe en explicarles que no tienes intención de cambiar de operadora, ellos llaman al día siguiente otra vez... Pero no es sólo Orange. Ya.com (de Orange) y Tele2 (Vodafone), aunque en menor medida, también torturan mis descansos en casa.

Yo me imagino que en las estadísticas de las mentes pensantes de Orange habrá un par de gráficas que indiquen claramente y sin dar lugar a duda alguna que este tipo de práctica es rentable. Cada llamada no será muy cara y siempre habrá un nuevo cliente capturado a la competencia que valide el medio sobre el fin. Pero la mala aura que están construyendo alrededor de la marca Orange, difícil de eliminar de la mente de potenciales consumidores, también tiene su coste y yo espero que esas mismas mentes tengan esto en cuenta.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿A vostr@s también os llaman tan repetidamente?

3 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Yo es que soy Orange, entonces los que no paran de darme la brasa son los de Movistar :)

Pero déjame que te cuente, que me pasó una cosa bastante curiosa. Resulta que cuando hice el último cambio de un móvil por puntos, los de Orange me regalaron una nueva SIM con 20€ que metí en un cajón y olvidé por completo.

Hace como un mes, ordenando los cajones, la encontré y la usé para llamar al banco (un 902), para llamar a hacienda y un par de llamadas de ese estilo, para consumirlo y no cargar mi factura habitual.

Bien, hará como dos semanas la volví a poner y me llegó un mensaje de que tenía una llamada perdida de un número de tres cifras, y al minuto, volvió a llamar ese número (vamos, que usaron el servicio de "avísame cuando este número esté disponible"), y efectivamente, que eran de Movistar, que si me quería cambiar y bla bla bla.

Le dije que no me quería cambiar pero que estaba muy interesado en saber cómo cojones habían conseguido este número. "Me sale en el ordenador y yo le llamo", me dijo la ignorante mujer. Tras muchos intentos de explicarle que lo que quería saber era cómo había llegado mi número a su base de datos para que le saliese en el ordenador, desistí, supongo que están entrenados para hacerse los locos y parecer ignorantes para que no preguntes, todo el rato la mujer diciendo: "yo sólo puedo marcarle como que no desea que le molesten y ya está".

Vamos, que primero no es sólo Orange el que hace estas cosas, pero es que segundo; son las propias compañías las que se pasan los números unas a otras, seguro, porque yo no le di ese número a nadie, a nadie. Vamos, que eso que decían de tener mucho cuidado con a quién le das tu número que luego te molestan y bla bla bla, no hace falta que tengas cuidado, tu compañía ya se lo cederá a otras compañías por ti.

¿O encuentras alguna otra explicación?

Unknown dijo...

Inquietante...

Una cosa sí que te puedo asegurar, y es que efectivamente los telegestores no saben nada más allá de lo que aparece en pantalla. Ellos tienen una serie de números para llamar, y allá que van...

Por otro lado, no sé de dónde saldrán esos números, aunque dudo que se los pasen entre compañías. Me imagino más bien que habrá algún sistema de detección de llamadas y operadora originante, que creará listados y los venderá. Pero esto son sólo suposiciones.

Y ya me imaginaba que Telefónica estaría incurriendo en las mismas prácticas, pero como no lo he sufrido, no podía estar seguro. Ahora bien, dudo mucho que lleguen a ser TAN pesados como Orange, porque casos de personas quemadas por esta compañía hay muchos... Para muestra la web del amigo...

Gracias por compartir tu experiencia! :-D

Antonio Cordón dijo...

Creo que lo que tenemos que hacer es ponernos en la lista robinson, o borrarnos de los listados telefónicos.

A mi me irrita sobremanera que me llamen a la hora de la siesta.

Creo que habrá que leer la ley de Protección de Datos.