martes, 10 de febrero de 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

Me uno a esta característica manifestación con tintes de protesta que hoy puebla la Red. Parece ser que se han calculado en 4 millones el número de clientes que se darían de baja del ADSL o cable en caso de que se llegue al acuerdo de REDTEL con las sociedades de gestión de derechos de autor (SGAE & Co.), según el cual se impondría del modelo francés de los 3 avisos y desconexión a aquellos internautas que usen P2P.

A mí 4 millones de bajas, así a bote pronto, se me hacen muchas. Un vistazo rápido al último informe mensual de la CMT, de noviembre, me muestra que el total de líneas de banda ancha al acabar el mes no llegaban a los 9 millones. Es decir, se supone que el 44% de los clientes se darían de baja, casi 1 de cada 2. Como ya he dicho, muchos se me hacen a mí.

Sí que es cierto que, de instaurarse esta medida, podría preveerse un empobrecimiento en el tipo de líneas contratadas. La gente contrataría menos ofertas de 20 megas o de "alta" velocidad, y se mostraría más conforme con los 2 ó 3 megas, lo justo para una navegación fluida.

Pero es que ni siquiera este escenario creo que vaya a cumplirse. Simplemente porque, de criminalizarse el P2P (una medida similar a prohibir los cuchillos de cocina porque pueden ser utilizados para matar), se usarán otras herramientas, algunas de las cuales ya están en marcha. Así que todo seguirá igual, los clientes contentos con sus descargas pero aburridos de una industria ciega y obcecada; los operadores contentos, cobrando cantidades obscenas por velocidades vergonzosas; y los intermediarios llorones que seguirán viendo su artificial modelo de ingresos derrumbarse.
Pero vamos, que todo esto no quita que la medida sea una vergüenza y que bien les vendrían las 4 millones de bajas, aunque España lo sufriría mucho.

Firmado: La Jungla Digital y 1.740 firmas más (por el momento). Pon la tuya publicando el texto en tu blog.

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Luego a la hora de la verdad si pasa eso, la gente se cagará de miedo y nadie hará nada, como siempre, como cuando pusieron el canon que la gente se iba a echar a las calles y poco menos que iban a prender fuego a la sede de la SGAE, y ¿pasó algo? Al final lo pondrán y nadie se dará de baja ni hará nada, los de siempre robando y nosotros pagando, como siempre...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, al final algunas voces protestarán, pero quedarán difuminadas entre otras tantas que hablen de Farruquito, Raúl selección o el último novio de nosequién...

En fin, España es así, y si hay tanto sinvergüenza entre las altas esferas es porque se les permite...