lunes, 13 de abril de 2009

¿El futuro de Internet?


El video que encabeza esta entrada, que he encontrado a través del blog de Enrique Dans, es uno de estos que salen de vez en cuando que pretenden invitarnos a reflexionar sobre el presente y el futuro que éste está germinando.

Sin ser especialmente revelador, sí que tiene un cierto interés este vídeo. Mantiene ideas que me parecen acertadas, aunque la comparación que hace entre Internet y un cerebro no me parece del todo acertada. Y es que no acabo de ver claro eso de que cada ordenador sea como una neurona, ni que las conexiones en la Red sean iguales (aunque sí similares) a una red neuronal, ni mucho menos que pueda llegar un momento en que Internet cobre conciencia de sí misma y tenga pensamiento propio. Principalmente, por la Red nos interrelaciona a todos y nos permite comunicarnos de manera potencialmente ilimitada, pero cada uno de nosotros es un ente separado, con objetivos separados, lo que hace que Internet no tenga un único objetivo o meta, no sea un uno. Por ese mismo motivo, no veo a Internet eliminando el hambre o las guerras, como propone el vídeo. Aunque sí que la veo distribuyendo el conocimiento, democratizando la información, educando a la gente, lo que si tendrá sus repercusiones positivas, sin duda alguna.

Por otro lado, todo el tema de la libertad en Internet, la imposibilidad de controlarlo, las promesas de prosperidad y la idea de la inteligencia artificial sí que los veo en el roadmap de nuestra evolución como humanidad. En concreto creo que la libertad en la Red, y esto es algo que desafortunadamente está generando muchas noticias hoy en día, estará garantizada, porque una vez generado el germen, siempre habrá internautas que desafíen un control impuesto, asegurando el libre intercambio de ideas. Se me ocurre por ejemplo la creación de una red paralela a la "oficial", libre de restricciones y ataduras, como rebeldes en una dictadura. No es algo evitable.

¿Más reflexiones acerca del vídeo?

2 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

A mi la reflexión que me falta es la de como desde el mundo internet se puede contribuir a la salida de la actual crisis, teniendo en cuenta que ésta es una crisis sistémica y no se puede arreglar tocando algún factor de la ecoación económica, sino la propia ecoación.

La relación (supuesta) entre ordenadores y cerebro tiene ya algunos años.

Es una polémica que entronca con la evolución de la inteligencia artificial, un campo del que apenas se habla.

Antonio Cordón dijo...

Después de ver el video.

La inteligencia humana y el ser, son creaciones del cerebro que tienen como objetivo la preservación del cuerpo y por tanto de la especie.

El ser nace con unos determinados pre-conocimientos (por ejemplo la capacidad para usar el lenguaje), Y después se va perfeccionando (en algunos no).

En las redes de ordenadores no existe esta conexión.

En primer lugar no existe el ser físico que necesite ese "ser" psíquico, ese ser sería Gaia, pero no está muy claro que Gaia, o sea el planeta y su biosfera tengan auto conciencia.

En segundo lugar la red internet no ha sido creada por ningun ser unificado, sino por millones de seres interactuando.

Todavía existe una gran diferencia entre el cerebro y las redes informáticas.

La capacidad de aprender de éstas es muy limitada a pesar de los avances.

Algo tan sencillo para un niño como entender lo que es una copa y en que se diferencia de un vaso o de un caliz, para un ordenador, hasta ahora ha sido un obstáculo insalvable.