viernes, 19 de marzo de 2010

Obama quiere banda ancha

Aunque todavía no he leido el documento completo presentado por la FCC norteamericana sobre el plan para generalizar la banda ancha en los USA, bien podemos decir que el Presidente Obama ha lanzado otro de los grandes órdagos de su presidencia, junto al sistema de salud pública.

Se trata de una misión histórica a la altura, dice el documento en su introducción, de la construcción del ferrocarril y del tendido de la red eléctrica, un reto del siglo XXI: llevar el acceso de 100 megas a 300 millones de estadounidenses, con una inversión federal de 8000 millones de dólares, (¿os acordáis de los 8000 millones de euros gastados alegremente en cemento y arbolitos en nuestro país?).

No se trata de que el gobierno federal vaya a construir las grandes redes troncales sino de incentivar a la iniciativa privada para que se ponga en marcha, como en las anteriores gestas unificadoras de aquel gran país.

Y no parece que el gobierno federal confíe demasiado en los operadores tradicionales para hacerlo, (lo que nos dice bastante sobre la anunciada iniciativa de Google y su apropiado momento de anunciarse).

También habla el documento de aplicaciones y servicios, y del liderazgo de la industria americana y de como transformar ese liderazgo analógico en un nuevo liderazgo digital.

Y también habla de movilidad.

De como deberán liberar 500 mhz antes de 2020, buena parte de los cuales deberán venir de los que la industria televisiva no utiliza (120 Mhz concretamente), y que tendrán que vender.

Espero referirme a este histórico documento en mas de una ocasión en próximas entradas del blog, y espero poder compararlo con la "agenda de Granada", que debería ser algo así para Europa.

Aunque francamente no lo creo.

No hay comentarios: