jueves, 18 de marzo de 2010

Facebook a la par con Google

Durante la semana pasada el tráfico de Facebook superó por primera vez al de Google en Estados Unidos, un mes después de superar el de Yahoo! Si bien parece que uno ha de acercarse al estudio con perspectiva (se basa en una métrica concreta, podría tratarse únicamente de un pico, qué se entiende por "tráfico"...), alguna conclusión sí que se puede extraer.

La primera de ellas podría ser que, aunque Google nos sorprenda por no dejar de crecer, no es la única compañía y hay otras por detrás que le siguen el ritmo. O incluso que le adelantan. Esto no es más que una muestra indicadora del crecimiento en usuarios y tiempo consumido de Internet en Estados Unidos, fácilmente extrapolable a muchos otros países del mundo. Con razón la Red se encuentra en el punto de mira de todos los anunciantes como ese gran escaparate acaparador que a su vez amenaza al resto de los medios.

Sobre el gran crecimiento de Facebook podríamos comentar que, más allá de la ingente cantidad de usuarios que albergan sus entrañas (¡más de 400 millones! ¡10 veces España!), la clave reside en el tiempo que emplean dentro de la web. Que si las fotos de los amigos, que si comentando estados, que si jugando o chateando... las posibilidades de perder invertir el tiempo son amplísimas, en gran parte gracias a la contribución de los terceros desarrolladores que alimentan sin cesar la plataforma Facebook. Aunque también contribuye la red social, tratando de añadir tantos servicios como sea posible para retener a los usuarios navegando dentro. Yo me considero más habitante del ecosistema Google que de Facebook, pero sí que veo que en mucha gente la situación es precisamente la inversa, y hacia allá van todos los esfuerzos de este sitio.

Otra lectura de interés es que este fenómeno ya pasó con MySpace, que tuvo su momento de gloria superando al gigante googliano, para después iniciar un rápido descenso a los infiernos del que todavía no se ha podido recuperar. A partir de hoy empieza una lucha de titanes por recuperar esa 1ª plaza en base a quien consiga un mayor crecimiento en los próximos meses. De momento, por inercia Facebook parte con ventaja, aunque la capacidad y fortaleza de Google me hacen apostar por el segundo. Veremos qué ocurre, aunque yo de momento estoy satisfecho con que alguien le haga sombra al buscador.

No hay comentarios: