lunes, 29 de marzo de 2010

Columnistas

Como parecería que el oficio de columnista es de segregar babas o bilis, según el caso, quisiera llamar la atención sobre dos articulistas/columnistas que siempre aportan conocimiento y sirven para poner un poco de luz en el oscurecido panorama de la actualidad.

El primero se llama Timothy Ashton Garth, y es catedrático en un College de Oxford, concretamente es el detentador actual de la cátedra Isaiah Berlin, una carga que no se como se puede llevar, teniendo en cuenta que Berlin fue uno de los mas agudos pensadores políticos del siglo XX.

Ashton Garth es un especialista en analizar los aspectos claves de la realidad global. Pocas veces se deja llevar por localismos, y es difícil adscribirle a corriente políticas, si bien el hecho de que publique en The Guardian y en El País, podrían hacer pensar en un cierto progresismo. En sus escritos yo veo mas bien el tradicional pragmatismo británico.

Este sábado escribía sobre la crisis chino-Google, a la que también Financial Times dedicaba su editorial el pasado viernes.

Sin llegar tan lejos como FT que propone firmeza frete a la injerencia china, Ashton Garth invita a una reflexión sobre la gobernanza de internet en base a cuatro posibles modelos de actuación.

Que los gobiernos decidan lo que podemos acceder. Que sean las compañías, Google, Yahoo, etc, las que lo decidan. Que no lo decida nadie y se permita una total libertad, con la aceptación implícita de yihadistas, pedófilos, terroristas, etc.

Y finalmente que acordemos entre todos un código de conducta igualmente aplicable en todos los países.

Estamos en un escenario en que se mezclan los tres primeros modelos y necesitaríamos ir al cuarto.

Pero eso, una vez mas nos acerca al gobierno mundial. ¿Estamos preparados?

El segundo articulista es Moisés Naím, venezolano y director de la revista International Affairs, que se publica en Washington. Autor igualmente de libros imprescindibles como uno que descubre las claves de los tráficos ilegales y la economía criminal en el mundo.

También Naím publica en El País, y sus artículos suelen ser mas cortos que los de Ashton Garth, pero igualmente interesantes.

El de este domingo en delicioso y habla del comportamiento de los gobiernos ante las crisis.

Dice que los gobiernos siguen un guión que siempre se repite.

Primer acto: negación de la crisis.

Segundo acto: rabia y denuncia de especuladores, medios de comunicación y banqueros.

Tercer acto: aplicación de paliativos y paños calientes que nada resuelven.

Cuarto acto: grave crisis económica, social y política.

Quinto acto: se toman las medidas que se había jurado nunca tomar.

Adivinanza: ¿En que acto nos encontramos?

Efectivamente.

No hay comentarios: