miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Televisión en 3D?

Pues parece que Sony, Panasonic y Samsung han decidido que ya es el momento de pasar de la alta definición a la 3D y que el momento será el campeonato de fútbol que el próximo Junio se celebrará en África del Sur.

Los nuevos terminales van a costar entre 2500 y 5000 dólares y tendrán que ponerse a la venta ya mismo si se quiere que los mas adelantados los tengan para entonces, además de las gafas correspondientes a razón de 100 dólares el par. Todo esto en los USA de momento.

A mi me parece un poco precipitado, ya que estamos ahora mismo en pleno proceso de adaptación a lo digital y a las pantallas planas, y ya nos quieren hacer cambiar de televisor.

Estamos en una carrera por superar la comoditización de las tecnologías que es cada vez mas rápida y un tanto absurda. Es verdad que los televisores de pantalla plana se han abaratado dramáticamente, y que lo que costaba hace un par de años 1500 euros, hoy está de oferta por 700, pero es que el sistema es una locura que hace que en el momento de mayor venta, la división de televisores de Sony está en pérdidas. ¿Como es posible?

Por otra parte, el 3D es tan solo una tecnología en sus inicios. Avatar ha sido un mega-hit, (en todas partes menos en la Academia de Hollywood y en las críticas de los "especialistas"), y ahora viene Alicia que también lo va a ser. Pero, ¿el fútbol en 3D?

¿No estaremos perdiendo de vista que una cosa es superar el sentido de la vista para un ratito, y para un espectáculo concreto, y otra muy diferente disfrazar de espectáculo fantástico, (y por tanto irreal), lo que tiene que ser una correcta transmisión de la realidad?.

Ya la alta definición introduce elementos de híper-realidad en las transmisiones que las deforma y las idealiza, pues nada tiene que ver una transmisión deportiva HD con lo que se puede ver en el campo.

Ver como la pelota sale de tu pantalla para pasar por encima de tu cabeza, ¿nos acerca o nos aleja de lo real?

Desde luego donde veo un porvenir fantástico es en la industria del porno.

No hay comentarios: