lunes, 25 de octubre de 2010

El 47,6%, ni mas ni menos

Dice The Economist, que los pisos en España están sobrevalorados un 47,6%, los que mas, ¡del mundo!

Eso es en gran parte debido a que en España, al contrario de lo que ha sucedido en otros países, como Reino Unido, Estados Unidos o Irlanda, los pisos no han bajado sustancialmente respecto al pico alcanzado desde el estallido de la burbuja.

¿Porqué no bajan los pisos en España?, y sobre todo, ¿porqué hay tantos listillos asegurando que si que han bajado, cuando a las claras es que no?

Hoy me comentaba una asesora financiera que ella cree que vía amiguetes, los bancos están ofreciendo oportunidades, (a esos amiguetes).

Seguro que es así, porque en España eso es lo que ha funcionado siempre.

Pero así solo se colocan una cuantas docenas de pisos y hay mas de un millón sin comprador.

¿Que pasa con el resto?

¿Por qué no funciona el mercado?

Pues porque aquí los bancos son los dueños de la mayor parte de los pisos, esos pisos están atados a hipotecas, y esas hipotecas atadas a préstamos solicitados a bancos extranjeros.

Así cuando tu pedías un crédito de cincuenta millones de pesetas la Caja de turno pedía un préstamo a los chinos. A ellos se lo daban al 2%, y la Caja te lo daba a tí al 5%. (Primer negocio).

Si no pagabas, te ejecutaban la hipoteca y se quedaban con el piso.

Como éste se había revalorizado en el intermedio, el activo del banco se revalorizaba también contra un pasivo (el préstamo solicitado a los chinos), que permanecía inalterado. (Segundo negocio).

Lo malo es que ahora pasa al revés: el préstamo chino permanece inalterable en el pasivo, mientras que el piso en el activo se deprecia.

Pero, y aquí viene la solución al enigma de porqué no se venden los pisos, solo se deprecia el activo, si este se vende.

Si este no se vende, la Caja puede fingir que el piso sigue valiendo lo mismo y no hay que equilibrar el balance asumiendo pérdidas.

Si el estado les cubre para que esto suceda y no quiebren mientras se fusionan, pues tira palante.

Así y todo, que el Economist pueda determinar que el "gap" es del 47,6%, tiene mucho mérito.

No hay comentarios: