jueves, 7 de octubre de 2010

La rápida adopción del iPad

Comentan los estadounidenses, muy dados ellos a las analíticas, que el iPad se vende a un ritmo de 4,5 millones de unidades cada tres meses. Así, se ha convertido en el dispositivo con la adopción más rápida de la historia, exceptuando los terminales telefónicos. Para lograrlo ha desbancado a la segunda posición al reproductor de DVD, que ahora cohabita en nuestras casas junto al televisor como si toda la vida hubiese descansado ahí.

No está nada mal para tratarse de un dispositivo sobre el que se dieron muchos pronósticos de fracaso y bluf tecnológico. Pensando se me ocurren varios motivos para esta rápida expansión. A continuación los comento, seguro de que no son todos y de que es más la suma de todos ellos que cada uno por separado:

> El efecto halo de Apple ha tenido mucho que ver sin duda alguna. La ingente cantidad de iPods que hay distribuidos en nuestra sociedad, así como un iPhone cada vez más común, hacen que la gente esté más dispuesta a comprar otro dispositivo de la marca: por gusto, fidelidad, familiaridad...

> Directamente relacionado con el punto anterior se encuentra la agresiva campaña de marketing que se lanzó desde las oficinas de Cupertino, llegando al product placement en la comedia de moda de la temporada.

> También relacionado con el punto primero tenemos un ecosistema disponible para el iPad desde el momento de su presentación. Una plataforma con miles de aplicaciones listas para ser adaptadas, con cientos de desarrolladores que ya conocen el entorno y con decenas de ideas listas para ser llevadas a una pantalla más grande.

> Otro punto que yo pienso que ha sido clave es que el iPad despertó un mercado latente, que estaba listo para ser animado. Como primer player, ahora mismo no tiene competencia y se ha adueñado de todo el valor que creó. Es único en su especie y la escasez genera demanda. Esto no durará, pero de momento le ha ayudado a crecer de forma veloz.

> Además, se trata de un dispositivo que no depende directamente de otros para su funcionamiento. Si el reproductor de DVD necesita de un televisor e ir a la tienda a por DVD's, el iPad es prácticamente autocontenido con su acceso online a la App Store, únicamente necesitado de una periódica conexión a un ordenador. De esta manera, sus ventas no se han visto ligadas al éxito o fracaso de otros productos.

> La sociedad se encuentra cada vez más adaptada y familiarizada con la tecnología que le rodea. Así, cualquier dispositivo tecnológico que venga en el futuro tendrá un cada vez una mayor facilidad de penetración gracias en parte al trabajo hecho por sus antecesores.

> El iPad sirve para muchas cosas y cubre un amplio rango de edades. Igual lo puede usar un joven para ver series, que una persona mayor para leer un libro aprovechando la letra grande. Esta diversidad creo que ha sido clave, ya que ha dado pie a un ancho mercado objetivo.

Como digo, seguro que hay muchos motivos más para la rápida adopción del iPad, y os invito a todos vosotros a compartir vuestras opiniones en los comentarios. No obstante, no conviene olvidar que estamos viviendo el boom de las tabletas, con sólo un personaje en escena. Pronto serán más y la relevancia del iPad quedará diluida y su crecimiento limitado.

2 comentarios:

El Abuelo dijo...

¿Qué significa "un mercado objetivo" en la frase "ha dado pie a un ancho mercado objetivo"?

Unknown dijo...

Me refiero a que el iPad va orientado a muchos segmentos de usuarios, no está únicamente dirigido a jóvenes o empresarios, por poner 2 ejemplos.

Cierto es que en un principio lo habrán comprado los más "techies", pero su usabilidad lo hace apto tanto para los más pequeños como para los más mayores.

Ahí creo que radica una de las claves del éxito de la tableta. Se le puede encontrar utilidad en muchos ámbitos.

Quizá podría haber utilizado un término algo más claro, sí...