domingo, 10 de octubre de 2010

La regeneración

Veo en el ABC que este periódico propone a sus lectores una reflexión sobre como regenerar España tras la marea de casos de corrupción inmobiliaria que nos afecta.

Me parece, como no podía ser menos, un acto de hipocresía el que vayamos a tratar la corrupción inmobiliaria justamente cuando esta ha descendido como consecuencia de la caída del mercado, y cuando la justicia ha comenzado a actuar.

Me he acordado de lo que me contaba hace muchos años un viejo directivo de la ITT que había pasado una parte de su vida en Inglaterra.

Decía este hombre que no es verdad que los españoles seamos mas permeables a la corrupción que los ingleses por ejemplo, sino que la diferencia radica en la actitud consuetudinaria acerca de la corrupción.

En Inglaterra, decía, si te pillan agachas las orejas, pides disculpas, y te vas a la cárcel o a tu casa, o primero a una y luego a otra, y en la práctica desapareces, mientras que en España esto no es así.

Aquí si te pillan te conviertes en un héroe como Mario Conde, escribes libros y sales en la televisión como La Pantoja y su novio Muñoz.

También te puede ocurrir como a Paco Camps y si te pillan dices que eres víctima de una persecución, echas la culpa a los jueces y a la policía, y las encuestas te dan ganador de las próximas elecciones.

Si eres culpable tu partido te defenderá a capa y espada, y así todo el mundo entenderá que si eres de la mafia política no hay quien te meta en cintura.

No digamos en los pueblos, donde los alcaldes han repartido entre mucha gente y cuando va la Guardia Civil aparecen todos los adjudicatarios de beneficios a vitorearte como si fueses el mismo Robin Hood.

Aquí mas que regeneración hace falta educación democrática y decencia en la clase política, que debería dar ejemplo, y en su lugar nos da a Federico Trillo que es un ejemplo de político mafioso.

No se puede meter en la carcel a todos los alcaldes corruptos de España.

Harían falta cárceles especiales.

Pero por lo menos que tengan la decencia, el ABC y los partidos políticos de dejar que la justicia haga su trabajo en algunos casos. Que se de ejemplo.

Si no vemos a Camps irse a su casa, o a Julian Muñoz en la cárcel, ¿de que regeneración estamos hablando?

No hay comentarios: