lunes, 25 de octubre de 2010

Llega el cuarto en discordia

Después de una semana movidita en la que no he tenido tiempo de casi nada, y menos de escribir, vuelvo con varios temas en la cartera pendientes de sacar. Uno de ellos fue la presentación de la nueva incursión de Microsoft en la telefonía de móvil, el SO Windows Phone 7. Después de varios palos al aire, parece ser que esta vez va en serio y más les vale que sea así, porque puede que sea el último tren que pueden coger (al menos hasta la próxima revolución de dentro de pocos años).

La estrategia de Microsoft es similar a la que ha venido siguiendo desde hace años en los PC's. Un mismo sistema para diversos terminales fabricados en colaboración con otras marcas, en la línea de lo que ofrece Android. No obstante, y para evitar los problemas de fragmentación que precisamente están sufriendo los fabricantes que optan por utilizar la plataforma de Google, los terminales que mostró Steve Ballmer en la presentación, siendo de diferentes marcas, estaban todos cortados bajo el mismo patrón. Por un lado son lo suficientemente diferentes como para que ataquen a distintos gustos y preferencias de los clientes, pero por otro su semejanza asegura que el desarrollo de aplicaciones no sea una pesadilla de compatibilidades.

Relacionado con este tema hay un detalle que me parece un gran acierto por parte de Microsoft, a la vez que un gran FAIL de Google. Se trata de las actualizaciones del SO, que en el caso del Windows Phone llegarán a todos los terminales a la vez, evitando así la situación que se da con el Android donde cada fabricante u operadora elige qué versión llega a cada terminal, un auténtico disparate que no hace sino enfadar a los usuarios.

Me llama la atención la interfaz de pantalla del sistema, que evita los típicos iconos de aplicaciones para dar paso a un mosaico de "azulejos". A falta de verlo en vivo, me parece una alternativa más que interesante, que no hace sino aportar aire fresco a la sana competencia.

En cuanto a la disponibilidad de aplicaciones en una tienda, no me cabe duda alguna de que poco a poco se irá llenando y no tendrá complejos al compararse con sus contrarios. Más aún tratándose de un gigante como Microsoft que ya conoce el mercado, tanto del software para el PC como de videojuegos para la X-Box.

En un mercado actualmente copado en su mayoría por 3 sistemas (Blackberry, iOS y Android) muchos se plantean que haya espacio para un 4º player (y menos aún para un 5º si contamos el empecinamiento de Nokia en impulsar sus plataformas Meego y Symbian). Yo creo que sí que lo hay (aunque no para mucho más) porque el mundo de los terminales móviles es demasiado grande como para dar cabida a todos ellos. Es más, espero que sea así, porque fomentará la competencia entre las compañías y al final lo mayores beneficiados seremos los consumidores.

No hay comentarios: