jueves, 24 de marzo de 2011

Reflexiones industriales

Ando estos días leyendo, por motivos profesionales, los papeles que tanto la UE como nuestro gobierno han publicado recientemente sobre política industrial.

El hecho de que se vuelva a hablar de política industrial en Europa es una novedad y el reconocimiento de lo desastroso que ha sido para nuestro país y el resto de la Unión aquella afirmación, (yo se la he escuchado a un ministro del ramo), de que la mejor política industrial es la que no existe.

Mientras que nosotros jugábamos a liberales y post-modernos, los chinos, hindúes, brasileños, y rusos se lo pasaban en grande atrayendo inversiones industriales, y los americanos de los USA seguían con su "liberal" buy american, y con sus políticas de compras innovadoras, que han sido siempre el motor de las nuevas tecnologías en aquel país.

Cuando nuestros "responsables" se han dado cuenta de que los servicios aguantan fatal las crisis, y de que los buenos empleos industriales son los que aguantan el sistema del bienestar han comenzado a reconocer lo evidente que es que sin industria todo lo demás nos conduce a una sociedad llena de desigualdades y sobre todo, sin esperanza.

La reflexión alcanza también a nuestro país, pero aquí las cifras son como para preocupar a todos en general y al gobierno en particular.

Porque la industria en España supone tan solo un 15% del Valor Añadido Bruto, frente al 22% de Alemania, o al 20% de Suecia, o el 19% de Italia, entre otras cosas porque aparte de tener menos empresas industriales, las que tenemos se dedican a tareas de "baja intensidad tecnológica".

De hecho tan solo 3,7% de nuestras empresas son industrias de alto contenido tecnológico, (en la UE es justamente el doble), e incluso estas en lugar de incrementar su inversión en I+D, la están disminuyendo.

Pero no en todo estamos a la cola.

Nuestros costes eléctricos son de los mas altos, (un 15% por encima de la media europea mientras Francia gracias a las nucleares esta un 29,9 % por debajo de esa media)

El porcentaje de españoles con estudios superiores es del 29%, por encima de la media de la UE que es del 24%. (¡Por encima de Francia y Alemania!). De hecho en las generaciones jóvenes el porcentaje sube al 40%, (diez puntos por encima de la media de la UE).

Además somos el país europeo con la red de autopistas y autovías mas extensa de la UE, y la segunda mas amplia de trenes de alta velocidad, aunque el informe aclara que este año sobrepasaremos a Francia en esta delicada materia.

Y para rematar, nuestra productividad es de las menores de la UE y nuestros costes laborales de los mas altos.

O sea que resumiendo, somos un país de camareros titulados universitarios que pueden trasladarse de Cuenca a Tomelloso por autopista y pueden ir en AVE a Toledo y a Puertollano.

Y esto no es culpa unicamente del gobierno de turno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

xDDDD Cojonudo álex. Mi duda es: ¿De ese 29-to40% de titulados españoles ¿Cuántos permanecen en España y/o generan riqueza directa a la industria española?
si lo descubres, la cifra va a ser un poco escandalosa...

Antonio Cordón dijo...

La pregunta es ¿cuantos licenciados españoles trabajan en empleos a la altura de su cualificación?

Esa cifra si que creo que sería escandalosa.

Unknown dijo...

@Syquss me alegra ver que lees el blog, aunque no el nombre firmante XD

Sí que es cierto que mucha gente emigra (véase tu caso o el de Rubén), pero muchísima más gente se queda trabajando por debajo de su cualificación (o se va, pero tampoco trabaja de su titulación).