domingo, 28 de octubre de 2007

Baterías

Y no estoy aquí para hablar de un componente de un grupo de música ;)

La verdad es que este es un post que llevaba mucho tiempo queriendo escribir, sobre todo desde que me compré un portátil y desde que leí el post en el cual me voy a inspirar hoy.

Tod@s tenemos aparatos que funcionan con baterías al alcance de nuestra mano. Desde portátiles, hasta teléfonos móviles, pasando por cámaras de fotos. Las baterías son las principales restrictoras de la vida útil temporal de los aparatos eléctricos, dada su peculiar tendencia a acabarse en el momento menos oportuno.

Además, seguro que a tod@s vosotr@s alguna vez se os ha quedado inservible algún aparato porque la batería "ha muerto", simplemente ha dejado de funcionar. Comúnmente se sabe que hay que cuidarlas para que duren un máximo número de cargas, pero muchas veces no está muy claro cuáles son esos cuidados.

Las baterías antiguas sí que requerían una serie de usos especiales, como aquel de dejarlas descargarse del todo antes de una nueva carga. Afortunadamente, las nuevas ya no son tan "sensibles".

Esto es lo que hoy vamos a sacar a la luz del cajón de las leyendas urbanas, para que no queden dudas posibles:
  • Empezamos con la que comentaba antes: no hace falta esperar a que la batería esté descargada para cargarla de nuevo. Este es probablemente el "error" más común que todos cometemos. Se puede cargar la betería todas las noches sin miedo a acortar su vida.
  • La segunda indicación está muy relacionada: la batería puede seguir cargándose una vez haya alcanzado el máximo. De hecho, ella sola dejará de cargarse por sí misma, sin riesgo alguno de explosiones, incendios, de que cobre vida propia....
  • No hace falta una primera carga de larga duración para que la batería rinda al máximo. Con una carga "normal", vale.
  • Si no se va a usar la batería en un timepo, lo mejor es no dejarla descargada del todo, ya que eso sí que la desgastará (lo sé por experiencia). Eso sí, esta es la premisa más difícil de cumplir, ya que las baterías se descargan solas, incluso si no se usan, y si tienes un móvil viejo en un cajón no vas a andar sacándolo para cargarlo de vez en cuando....
  • Por último, y dedicado a los portátiles, lo mejor es no tenerlo siempre conectado a la red eléctrica. Y si va a ser así, quitar la batería.
Y estos son los consejos, que espero que os sirvan y que os saquen de dudas con respecto a estas cosas. A mí me ayudaron a aclararme :)

¡Feliz semana!

No hay comentarios: