jueves, 18 de octubre de 2007

White Phone


Hoy en día todo el mundo quiere entrar en el pequeño país de la telefonía móvil. Apple se lanza con el iPhone, del que ya hemos hablado en múltiples ocasiones; los rumores siguen corriendo acerca del GPhone, el SO para móviles de Google; y ahora es Skype (Ebay detrás de ello) el que ve ahí la solución a sus males.

White Phone es el nombre del nuevo teléfono que Skype ha desarrollado junto a 2 Mobile, una operadora propiedad de Hutchinson.

Un teléfono que permitirá hacer llamadas IP a través del móvil, de forma gratuita a otros Skypes. Las demás llamadas serán cobradas a precio normal, y ese será el beneficio que se lleve 3 Mobile.

Skype ya tiene una versión instalable para móviles. Cualquier móvil con SO se lo puede instalar y empezar a usarlo. Pero supongo que aún no es una práctica demasiado extendida y un partnership de este tipo puede ser un buen reclamo para vender móviles.

Las llamadas IP harán perder algo de dinero al operador, pero en realidad no tanto. Hasta que no haya una masa crítica de usuarios que tengan este tipo de aplicaciones instaladas en el móvil, y que la red tenga capacidad y extensión adecuada, las llamadas IP serán marginales, para momentos concretos.

Además, precisamente Ebay también posee Paypal, el sistema de pago en red. Puede ser la palanca necesaria para que el pago a través de móvil se haga realidad en Europa de una vez por todas. En Asia ya lleva funcionando varios años con buenos resultados.

En principio el teléfono saldrá para UK, Italia, Hong Kong y Australia, allá donde está 3 Mobile. Pero no nos quedan dudas de que si la práctica tiene éxito, se extenderá por el resto del mundo.

En conclusión, un interesante movimiento por parte de 3 Mobile, que puede ver cómo se diferencia de la competencia. Y para Skype, puede representar una forma más de hacerse notar e lograr consolidarse como la killer application para VoIP en móviles.

No hay comentarios: