lunes, 8 de octubre de 2007

No al GPhone

Mucho se ha hablado hoy sobre el artículo que se ha publicado en el New York Times en el cual se indica que no habrá un móvil creado por Google, al estilo del iPhone. Y es algo totalmente lógico.

Google no tiene experiencia ni capacidades para construir hardware (aunque con el dinero que tiene se podría poner a ello). Pero lo que es más importante: no conoce las necesidades del usuario en este campo, no tiene ese know-how que sólo la experiencia que el lidiar día a día y sacar sucesivas versiones, otorgan. Lo que realmente domina Google son esas mismas necesidades, pero en el campo del software. El rey de la pista ha demostrado ser.

De ahí que lo que sí que realmente esté apuntando Google sea al sistema operativo de los móviles. Una plataforma que compita contra el Windows Mobile (bluf....) y contra el Symbian (bluf....). Una verdadera alternativa, en código libre y con un modelo de negocio basado en la publicidad. Puro estilo googleiano.

El hardware que lo elija el usuario, como el ordenador. El software, las aplicaciones y los servicios, para Google. Ahí está el dinero, no en un aparato por el cual sólo se paga una vez. Mucho mejor que los publicistas pasen por caja cada vez que miramos el correo en nuestro móvil.

Y mientras tanto, las acciones de la compañía del buscador han llegado hoy a los $600, ¡quién hubiese pillado esos títulos cuando salieron!

------------------

A modo de anexo y sin tener nada que ver con Google, llamar la atención sobre un gráfico que he visto hoy, que resume claramente quiénes son las familias poderosas en España y en qué negocios intervienen.