martes, 2 de octubre de 2007

It's up to you. No really, it's up to you.

Ya leí la noticia ayer y reconozco que no le hice mucho caso en un principio. Me sonaba a fanfarronada o publicidad encubierta, en la que a poco que escarbas encuentras las verdaderas intenciones del que está detrás.

Pero nada más lejos de la verdad. La cosa va es serio: el grupo británico Radiohead estrena disco, In Rainbows, y cobra la voluntad. Tu voluntad. Lo que les quieras dejar. Como si no quieres pagar nada.

Evidentemente sacan el disco sin ningún contrato con discográfica. La que hasta ahora les había llevado, EMI, no está con ellos esta vez. Un movimiento arriesgado pero que si ha de ser planteado, tiene que ser sin duda por una banda del renombre de Radiohead.

El disco estará disponible para descarga en Internet, y en el momento de aceptar te invitan a pagar lo que consideres oportuno. Ahí aparece la frase:

"It's up to you. No really, it's up to you."
Más adelante, en diciembre, saldrá a la venta una edición "física" del disco, compuesta por el CD, una copia en vinilo para los nostálgicos, el librito acompañante, fotos, etc. 60€ costará esta edición.


Después de pensarlo un tiempo me parece un movimiento muy inteligente por parte de esta banda. Por un lado, se dan más aún a conocer. Todo este ruido es una gran publicidad para ellos. Además de que caerán más simpáticos a sus seguidores y, en general, a todo aquel a quien le llegue la noticia.

Por otro lado, la gente a la que le gusta su música pero sin ser fans, se iban a bajar a su mayoría el disco. Ahora lo pueden hacer de una manera más elegante. Y aquellos que sí que estaban dispuestos a gastarse el dinero, ahora se van a gastar más. Y encantados, ya que la edición es de lujo.

La maniobra de "invitar" al consumidor a poner el precio también tiene su miga. Como leo en el Blog Salmón, la cosa tiene su truco. Sí, te dejo fijar el precio, pero como el beneficio no me satisfaga la próxima vez me iré con la música a otra parte (nunca mejor dicho).

En conclusión, una banda de música con visión de las oportunidades que la red puede ofrecer (también anunciaron el lanzamiento de este disco a través de su blog), que tienen ánimo de arriesgarse y proponer cosas nuevas, y que encima hacen buena música.

¿Quién da más?