miércoles, 17 de octubre de 2007

El iPhone suma puntos

Rectificar es de sabios, qué duda cabe. Una de las mayores (y pocas) razones por las que se le criticaba al iPhone era al hecho de ser cerrado.

No en el sentido de que estuviese atado a una sola operadora, algo ya de por sí bastante malo. De hecho el único país que ha hecho frente a esta política ha sido Francia, cuya legislación impide este tipo de contratos. Da igual, "poderoso caballero es don dinero". El iPhone va a estar con Orange, leyes mediante o no.

No obstante, al bloqueo al que me refiero es al que se refiere a las apliaciones. En un principio el terminal estaba cerrado a programadores externos. Nadie podía desarrollar una aplicación que se ejecutase sobre el iPhone que no fuese Apple. Una medida que les ha funcionado con el iPod, pero que ha recibido muchas críticas al ser trasladada al teléfono.

En principio es comprensible la postura de Apple. Si sólo ellos programan para el iPhone, todo el valor creado sobre el teléfono es capturado por ellos mismos. Nadie va a hacer dinero a su costa. Ahora bien, este sistema funcionó con el iPod, porque nadie espera que a un reproductor de música se le puedan instalar aplicaciones. Pero sí que se espera que se pueda hacer en una PDA, móvil u ordenador de bolsillo.

Teniendo en cuenta la realidad que nos rodea, donde el consumidor tiene cada vez más peso, las barreras artificiales son saltadas con total impunidad y la filosofía 2.0 campa a sus anchas, bloquear el iPhone ha demostrado ser una mala elección.

Pero, como decía al principio, rectificar es de sabios. Y Apple lo es. Así pues han anunciado que en febrero lanzarán una SDK o kit de desarrollo para el iPhone. No todo el mundo podrá progamar aplicaciones, pero al menos algunos sí.

En conclusión, cuando el iPhone llegue a España en primavera de 2008 ya habrá sufrido todos los ajustes propios de una 2ª versión, tendrá conectividad 3G y dispondrá de aplicaciones desarrolladas por terceros. Ya puedo ir ahorrando dinero....

No hay comentarios: