domingo, 21 de octubre de 2007

¿Realidad virtual o virtual realidad?

Primero, un vídeo con una propuesta arriesgada por parte de HP (si no es un fake....)



¿Usar la realidad como terrenos de juego? Desde luego, con las nuevas tecnologías que parece que se avecinan por el horizonte, Internet any time any where, y el crecimiento de los videojuegos como fuente de gastos dedicados al ocio por parte de la familia media, todo esto es muy posible.

Hombre, siendo realistas, con un modelo como el que presentan en el vídeo, la tasa de atropellos de peatones en ciudad se vería incrementada rápidamente. Así que, o abilitan zonas cerradas para jugar (cosa que también podría tener mucho sentido), o no le veo mucho futuro.

Pero la realidad virtual parece que sí que tiene un futuro en nuetro ocio. Como bien dicen en Matrix, lo que sentimos no so má que señales eléctricas interpretadas por nuestro cerebro. Algo que al fin y al cabo es replicable y, por tanto, al cerebro se le puede engañar.

A mí me gusta pensar un futuro en ese sentido como el que se muestra en Minotity Report, donde hay salas en las que te "conectas" en mayor o menor medida y ves, oyes, hueles, saboreas y, por qué no, incluso sientes mediante el tacto situaciones que en la vida real estarían fuera de tu alcance.

Lo que hoy nos queda sólo en la pantalla de un televisor, con un mando más o menos avanzado, no me crea duda alguna de que en un futuro no muy lejano nos deparará sensaciones mucho más realistas.

Descender esquiando una montaña helada, juagr un partidillo con las grandes estrellas del deporte, carreras a alta velocidad por las calles de Nueva York.... Nada quedaría demasiado lejos; todo desde la cercanía del sofá de tu casa.

Metaversos como Second Life o World of Warcraft ya representan en una pequeña medida todas las posibilidades que se abren ante nosotros. Aún no de una manera tan sensitiva, aunque sí en términos de libre albedrío.

Un futuro en el que la realidad virtual puede tener mucho peso. Pero esperemos que no tanto como para que la realidad sea virtual....

No hay comentarios: