martes, 9 de octubre de 2007

Google compra....

¡Esta empresa es como una mujer insaciable de compras, que cada cierto tiempo tiene que ir de tiendas y comprarse lo más bonito del centro comercial!


Esta vez le ha tocado a Jaiku, que seguramente la mayoría de la gente no sabrá que es. Yo tampoco lo sabía hasta hace unos días. Y no es nada menos que el competidor de Twitter en aqullo del nanoblogging. ¡Ah! ¿Qué tampoco sabéis que es Twitter y esa cosa del nanoblogging? Vayamos por partes, que dijo Jack el Destripador.


Todos sabéis lo que es un blog. Esto es un blog. Una web donde se publican entradas periódicas que, de una forma más o menos breve, cuentan algo. Pues el nanoblogging consiste en hacer lo mismo pero en 140 caracteres y con mucha más periocidad. Básicamente la diea es contar lo que estás haciendo en ese momento o lo que estás pensando o.... lo que quieras.

Sí, la mayoría de vosotros pensaréis que es una chorrada, que no vale para nada, que nadie va a querer exponerse de esa manera y que a quién demonios se le ocurren esas cosas. Bueno, esas discusiones son arena de otro costal. El caso es que el sistema ha tenido su éxito más o menos importante en las manos de Twitter.

Y Jaiku es un "plagio" con funcionalidades ampliadas de Twitter. Tiene la gran desventeja de que al llegar 2º, un gran número de usuarios interesados ya estaban registrados con la competencia. No obstante, mucha gente opina que es mejor que el original.

Comprar al 2º de una industria tiene la gran ventaja del precio, mucho más barato, y de que el margen de crecimiento suele ser mayor. No obstante, creo que lo que realmente decantó la balanza de la decisión de Google por Jaiku en vez de Twitter fue la orientación a las plataformas móviles.

Yo no lo he probado, pero por lo que tengo entendido está más orientado a ser usado en/desde/para móviles. Esto haría encajar perfectamente la compra de Google con su estrategia en los últimos tiempos.

Imagínome mi móvil con la operadora GMobile, mi "número" de teléfono siendo alejandro.cordon.cubillo@gmail.com, y con la posibilidad de indicar mi estado (tanto físico como virtual) mediante una entrada en el servicio de Jaiku. Google no hace las compras a la ligera.

Google sigue creciendo en esta industria convergente, y los demás tratan de seguirle el paso. No pasará mucho tiempo antes de que Twitter sea adquirida por algún otro monstruo del sector, o que se convierta en un mostruo el mismo.

Sea como sea, el nanoblogging está aquí. Y ahora más que nunca, que Google lo tratará de poner de moda y todos aquellos registrados con esta compañía tendrán las puertas abiertas a un solo click de distancia para empezar a nanoblogear.