martes, 2 de septiembre de 2008

Televisión, centro de salón

Las televisiones están viviendo buenos tiempos. Han pasado en unos pocos años de ser electrodomésticos estáticos a dinámicos. Antes eran como los frigoríficos, comprabas uno y no planteabas el cambio hasta que se cayese a trozos. Ahora, han entrado en el peligroso mundo de la electrónica digital y su característica obsolescencia. Cada año comparas tu televisor con los que se encuentran a la venta y te preguntas cómo es posible que hayan "mejorado" tantas cosas.

Empezaron con los televisores planos, eliminando los de tubo. Luego se empezó a hablar de la imagen HD. Entonces vinieron los decodificadores TDT integrados. Ahora hablamos de Full HD. ¿Mañana....?

Pues los visionarios auspician la integración de Internet con la TV, por fin. Y el caso es que esta iniciativa no es tan fácil como parece. Los fabricantes de televisores saben de hardware y electrónica, no de navegación de menús, presentación de estilos y experiencia de usuario. De ahí que se propongan alianzas, como la de Intel y Yahoo! que han desarrollado un chip para integrar en los televisores. Así se aunaría el conocimiento de hardware de Intel con el de software de Yahoo!, haciendo que la experiencia de navegar por Internet desde el televisor no le cause al espectador ganas de hincarse el mando a distancia en el ojo.... Widgets, interactividad, vídeo on demand, etc. son las grandes promesas.

Otros como Samsung optan por desarrollar su propio modelo, con acceso a YouTube y a canales del tiempo. Veremos qué tal se les da, aunque me parece mejor opción el partnership.

Por último, ¿sistema de emisión de olores en el televisor? Pues sí, puede que esté más acerca de lo que creíamos. La tele que nos viene no se parece en nada a la que nos vio nacer, ni en receptáculo ni en emisiones....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces no me gusta ver cómo se habla de "novedades" por el mero hecho de ignorar que no lo son:

http://xbmc.org/

Sobran las palabras... :) El futuro es el presente (pero sólo para algunos, jiji).

Unknown dijo...

Hombre, ya, los media centers llevan ya un tiempo dando guerra. Lo realmente interesante, es que precisamente ahora son los propios fabricantes de televisores los que empiezan a integrarlo en los aparatos como siguiente paso de la evolución de los mismos.

¡Gracias por el comentario!