jueves, 29 de enero de 2009

"El WiFi ataca de nuevo" ataca de nuevo

Precisamente tenía pensado escribir sobre este tema y leo que se me han adelantado, aunque con opiniones distintas. Porque la noticia de que Avilés ofrece WiFi gratuita no parece dejar indiferente a nadie, y cunden las opiniones enfrentadas.

Yo creo que es bueno que un haya WiFi gratis. Creo que es bueno que la gente tenga acceso a Internet, igual que tiene acceso al agua de las fuentes y a la luz de las farolas. Creo que es bueno que hasta el más zafio de los individuos tenga la oportunidad de leer un artículo de la wikipedia o las noticias nacionales. Creo que es bueno que la gente aprenda a navegar la Red y el pierda miedo, que haga compras online y compare productos y servicios.

Entiendo que el acceso a Internet ha de ser un servicio básico universal, lo cual no quiere decir que la gente no vaya a pagar nunca más por él. Porque cualquiera con un poco de conocimiento en la materia es consciente de que un acceso de 200 kbs como el que promete el ayuntamiento de Avilés vale para poco más que leer el correo y ver alguna página web que no tenga vídeos ni muchas fotos. La gente seguirá contratando acceso para sus hogares (el que quiera), porque el hecho de que haya bibliotecas no quiere decir que la gente no vaya a comprar libros. ¿Acaso veo el mismo argumento que usan las discográficas contra la compartición de archivos en Internet?

¿Por qué WiFi y no 3G? Pues yo creo que el motivo es que la alternativa de las redes móviles no está al alcance de la mano de los ayuntamientos. Ahora bien, también creo que no debería ser el municipio, constituido como operador, el que debería proveer este servicio, sino que el Estado debería contratarlo a una operadora nacional.

No es cuestión de vivir en una sociedad comunista, sino de no pisar el extremo capitalista. Este sí que es el camino del desarrollo de la sociedad de la información, de la innovación y la expansión del conocimiento. ¿No queremos dejar de ser el país de la pandereta y el ladrillazo? Pues bien, este es un paso hacia un estado diferente.

4 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

El wifi es una tecnología que en manos de los batasuno-peronistas que son la mayoría de nuestros políticos se convierte en un argumento demagógico contra los operadores de telecomunicaciones.

Aquí a nadie le importa el futuro.

Lo que les importa es los votos a cambio de lo que sea.

Unknown dijo...

Hombre, es que si extendemos ese razonamiento cualquier servicio que ofreza un ayuntamiento es para ganar votos. Que no digo yo que el principal objetivo de un político es ganar las elecciones, no hacer lo mejor para su pueblo. Pero entonces también hay recogida de basuras para ganar votos, luz en las farolas para ganar votos, policía para ganar votos, etc.

Antonio Cordón dijo...

No es lo mismo.

La recogida de basuras la pagas aparte y se subcontrata.

La luz se contrata con Iberdrola y Endesa.

Con el wifi gratuito se hace competencia desleal a los operadores, de la misma manera que con la televisión pública se hace competencia desleal a las privadas.

El estado solo debe intervenir cuando la iniciativa privada no lo hace, o cuando se trata de remediar situaciones de emergencia, (como ahora con los bancos)

Con el wifi gratuito no se está remediando nada.

Unknown dijo...

Efectivamente, como ya comenté no estoy de acuerdo en que un municipio se registre como operador para ofrecer WiFi, pero sí en que subcontrate un servicio mínimo a otra operadora que de cobertura básica en grandes zonas...