lunes, 19 de enero de 2009

Facebok ha ganado

Quizá parezca una afirmación un tanto rotunda, exagerada e incluso exenta de sentido en el mundillo de Internet, pero la verdad es que así lo creo. Facebook ha conseguido alzarse como LA red social, entre muchas "unas" redes y ese es un puesto muy difícil de perder.

Para realizar esta afirmación me baso principalmente en la percepción de que Facebook ya ha traspasado la barrera de Internet y se ha instaurado entre el saber social, ya es un conocido y vecino del pueblo. Le hablas de Facebook a la gente y entiende qué es eso, normalmente no se lo tienes que explicar. A la gente se le puede pedir su perfil de Facebook y se puede asumir que una amplia mayoría de cierto rango de edades tendrá uno, probablemente activo. Se habla de Facebook en las radios y televisiones, la gente lo comenta con naturalidad...

Recuerdo hace un par de año cuando me incitaron para que me crease un perfil en esta red y como me mostré reticente. Estando ya en Hi5, entrar en una nueva red se me hacía un acto perezoso. Hoy en día, Hi5 es tan sólo un recuerdo en la mente de muchos navegantes y Facebook copa su vida social en Internet. Todos los contactos que tenía en Hi5 ya los he recuperado en Facebook y de mi antigua red social sólo me queda, lamentablemente, spam. En Facebook, cada cierto tiempo encuentro una nueva persona que alguna vez fue parte de mi vida y de la que me alegra volver a saber.

Cierto es que en España existe Tuenti, que le hace una cierta competencia en un rango de edad aún menor. Y también es muy cierto que existen muchas redes sociales verticales o especializadas que tienen su hueco en la Red. Pero Facebook ya es como Google a los buscadores o YouTube a los sitios de vídeo: el líder indiscutible, no por visitas sino por posicionamiento en la mente de los consumidores. Y eso no se quita ni frotando con potentes acciones de marketing.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo: el caralibro es lider. Sin embargo no hay que olvidarse de una startup de Internet que está en sus primeras fases y desde donde se plantean hacerle frente en un segmento de edad más avanzado :)

www.sigojoven.com

sigue con el blog que de vez en cuando pones post muy interesantes!!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Buenas, me alegro de que por aquí haya algún lector fiel! Además, con su propia startup, mucha suerte con ella!

Y me alegro de que "de vez en cuando" salga algún post interesante! :-P

Anónimo dijo...

jajaja, de vez en cuando alguno muy interesante. Muchas veces algo interesante, y 1-x de otros, jajaja.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

hi5 mandaba correos a tus amigos pidiéndoles que se sumaran a hi5 sin pedir consentimiento al usuario, era como un virus. Por cada correo que mandaron, iban perdiendo altura, es como si criticas a alguien a base de descalificaciones; pierdes toda credibilidad y la gente no se fía.

Facebook tiene una cosa bastante buena, y es que es muy configurable. El otro día escuché una entrevista al creador de Tuenti (en blogoff, supongo que la habrás escuchado, si no es así, te la recomiendo) mofándose de los vampiros de Facebook y sus juegos online, diciendo que Tuenti es mucho mejor porque no tiene nada de eso. Mientras Facebook sea configurable y se pueda usar como red social, como guerra de pandillas para quinceañeros o como sistema de publicación de contenidos para el que lo necesite, estará siempre por encima de Tuenti. Es lo que hay, mientras se pueda configurar (y se puede, y mucho), cada uno podrá usar la herramienta como quiera, cosa que no entiende el señor de barbas.

Unknown dijo...

Hi5, efectivamente, murió por el spam que generaba. La página en sí no estaba mal, pero no sé cómo no supieron gestionar este problema...

Sobre Facebook, totalmente de acuerdo en que su bondad está en su capacidad de configuración. Puede ser muy simple, o puede ser muy compleja. Permitir que la gente se involucre creando APIs fue una gran idea de crowdsourcing, con un montón de desarrolladores ampliando el sitio.

Blogoff ya lo conocía, pero la verdad es que no lo tenía en el Reader. Le estoy echando un ojo y no sé si añadirlo... Es que ya tengo demasiado!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

No te lo añadas porque no merece la pena. Sin embargo, échale un vistazo a la entrevista ésa, que está muy bien.

Unknown dijo...

Tarde, ya lo añadí, aunque ya veremos si pasa el filtro de los primeros días...