lunes, 26 de enero de 2009

¿Google Web Drive?

El rumor saltó ya hace unos días: Google podría estar preparando un servicio de almacenamiento virtual. Y realmente sería una iniciativa lógica, totalmente en línea con lo que la empresa del buscador lleva haciendo ya un tiempo y acorde con la evolución de las necesidades de sus usuarios.

La tendencia de llevar toda la información "a la nube" es cada día más patente. Tanto porque es más tecnológicamente posible como porque se está modelando la mente del público para que acepte este cambios en las costumbres de almacenamiento compulsivo. Tener acceso a todos nuestra información de forma segura, anywhere, anytime, es una promesa en la que mucha gente ve un verdadero valor añadido.

Al fin y al cabo, a Google no le cuesta mucho, ya que ya ofrece más de 7 GBs de espacio en gmail, el cual mucha gente usa como disco virtual. Obviamente, la compañía cuenta con que no todo el mundo va a utilizar el total de su espacio asignado, pero la base de este nuevo servicio está ahí y es escalable según las necesidades. Sería algo parecido a Picasa, cuyos usuarios disponen de 1 GB para sus fotos. A cambio, Google podría situar publicidad contextualizada a los archivos que guardemos o podría cobrar por un servicio premium con más espacio.

Google ha generado un aura a su alrededor que le reporta grandes ventajas y beneficios, al igual que otras empresas como Apple. Pero este privilegio lleva encadenada una pesada losa y es que al aura hay que alimentarla si no se quiere que se convierta en un agujero negro. Y así, igual que Apple debe sacar un producto molón cada pocos meses bajo riesgo de decepcionar a su legión de seguidores, a Google parece pasarle algo similar si no quiere convertirse en un buscador más de Internet. Estas empresas tienen que estar en continuo movimiento para permanecer en la mente de los usuarios y así batir a la competencia cada vez que una persona se pregunte: ¿qué buscador debería usar hoy?

2 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

A ver si lo hacen bien y permiten incrustar imágenes en el blog desde ese drive, o publicar vídeos en Youtube desde él, compartir archivos, cosas así, porque la verdad es que si no, de poco sirve.

Unknown dijo...

Pues la verdad es que no lo había pensado yo, pero sí que es verdad que ese tipo de servicios de valor añadido pueden ser realmente útiles.

Aunque yo, con que me permitan un acceso al disco virtual totalmente transparente, bien implementando e integrado en el ecosistema Google me doy por satisfecho :-)