domingo, 1 de marzo de 2009

El Mundo y Facebook

Esta noche han tenido lugar un par de elecciones autonómicas y yo quería informarme. De todas las opciones que se me ofrecen para tal acto, rápidamente he desechado esperar a mañana por la mañana para leer la prensa ya que no quería leer información caducada. La otra opción que he contemplando pasaba por la televisión, pero entre que normalmente pillaba a los periodistas con el discurso empezado y la publicidad intrusiva he desechado también esto. Finalmente he recurrido, una vez más, a Internet.

Visitando la página web de El Mundo me ha llamado mucho la atención que en una columna lateral y a gran altura (cuanto más alto, más probabilidades hay de que el público se fije en esa sección) existía un pequeño cuadro de diálogo para mandar mensajes y opinión acerca de las elecciones. Esta puerta a la interacción estaba habilitada a través de Facebook, que una vez más demuestra que está totalmente asentada e integrada en nuestra sociedad. Se presupone que si eres intrnauta sabes lo qué es y que tienes perfil.

Me gusta que El Mundo sigue haciendo las cosas muy bien en su versión digital. En este caso porque se ve cómo entienden que su portal no tiene valor porque ofrezca información de manera unilateral, sino porque supone un punto de reunión para la gente, que también tiene voz. De esta forma, se permite al público seguir las elecciones desde primera hora de la mañana desde el portal elmundo.es, creando una comunidad que comparte y vive un acontecimiento de manera conjunta, compartiendo tanto información del diario como opiniones suyas.

Y me resulta muy interesante cómo Facebook trata de ser algo más que una simple red social, yendo más allá en la búsqueda de nuevas utilidades a su servicio. En este caso hace de foro, presentándose como un estándar, potenciando la web de El Mundo.

En otro orden de cosas, he intentado realizar una captura de pantalla que acompañase este post y mostrase la caja de Facebook en elmundo.es, pero aún no domino plenamente el mundo Mac. Entre aprender a realizar capturas de pantalla y encontrar un programa sencillito de edición de imágen tipo Paint (de hecho, existe una versión de Paint para Mac), cuando he querido volver a la portada del diario digital ya habían eliminado la caja y estaban mostrando los resultados de las votaciones. Al menos ya estoy preparado para la próxima oportunidad :-)

4 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

Los periódicos no se leen por las noticias sino por las interpretaciones y las opiniones.

Unknown dijo...

Eso creo yo también, por eso no me sirven para conocer las noticias :-)

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Manzana + Shift + 3 = Print Screen
Manzana + Shift + 4 = Print Screen de un cachito. Súper útil, olvídate del Paint.

Y te lo deja en el escritorio :)

Unknown dijo...

@sifon Muchas gracias por el Mac-consejo! :-D