miércoles, 25 de marzo de 2009

Last.fm se hace de pago

El otro día estaba en una fiesta y se planteó el momento de elegir la música. En vez de optar por un CD o la radio, rápidamente las miradas se volvieron hacia al ordenador portátil y la conexión a Internet. Ya hay varios sitios web, algunos realmente buenos, que te permiten escuchar música en streaming y, lo mejor de todo, la gente los conoce y recurre a ellos. En un principio íbamos a usar Last.fm, pero a mí me gusta más Spotify, sobre el que hicimos una lista de reproducción bastante chula.

Hoy Last.fm anuncia que se hace complemtamente de pago. Si ya existía un modelo premium por el que había que pagar para no recibir publicidad y tener acceso a algunos servicios extra, ahora ya hay que pagar 3€ al mes por tener servicio básico, excepto en UK, EEUU y Alemania. Curioso lo de estas 3 excepciones, me pregunto por qué será que excluyen a los que son probablemente sus mercados más grandes. ¿Un test previo antes de tomar la medida de forma global?

Internet ha vivido hasta ahora en el mundo del "todo gratis", generando una burbuja sobre los restos de la que ya estalló en el 2000. Nadie quiere pagar por nada y todo se subvenciona a base de publicidad. Yo no sé vosotros, pero yo creo que no habré clickado en un anuncio más de 10 veces en mi vida, y me considero un usuario bastante intensivo. Claramente, esto no podía aguantar.

Hoy es Last.fm, pero pronto seguirán otr@s. Obviamente, no todo se hará de pago. Como he leído también en Error500 (¡qué gran blog!), contenidos como el texto de los periódicos, que existen en abundacia y son de consumo rápido y de una sola vez, va a ser difícil cobrarlos. Pero casos como la música o las películas sí que tendrán que ser de pago o muy subvencionadas con publicidad. Mucho más que ahora. Ahora, el modelo vencedor claramente es la subscripción periódica y la tarifa plana. El cobro por una canción o una película creo que no tiene futuro frente a la compartición masiva de archivos, que ya nunca nos abandonará.

Nunca he sido muy fan de Last.fm, pero sí que lo soy de Spotify. Y tengo claro que acabaré pagando por el servicio de música que me ofrezca todo lo que quiero, cuando quiera y donde quiera, todo sobre la Red, sin necesidad de almacenar archivos. Habrá que pagar 3 ó 10 €, pero sinceramente, para mí tener toda la música del mundo al alcance de mi iPod tiene ese valor, y más.

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Pues conmigo han perdido un usuario, entre otras cosas porque hay muchísimas alternativas gratuitas, y porque el servicio tampoco es tan bueno.

Eso sí, todavía no sé cuándo cojones van a entender que Internet no tiene fronteras, ¿qué es eso de ponerlo gratis a determinados lugares? En fin...