viernes, 13 de marzo de 2009

Google Voice: un buscador en las telecomunicaciones

Terrible es la semana que llevo, dejándome seco en la noche, sin ganas de sentarme ante el teclado (aún más horas) para escribir en el blog. Pero hoy he leído una nueva noticia de Google y no he podido evitar el meditar un poco sobre ella frente a la pantalla.

Google ha lanzado un nuevo servicio, Google Voice, y con él entra "oficialmente" en el mundo de las telecomunicaciones. Lo que ofrece la compañía es un servicio intermediario entre la persona (usuario de Google, of course) y sus teléfonos, además de funcionar como operadora. Llamadas gratuitas dentro de los EEUU, transcripción de mensajes de voz a texto visibles a través del mail (desconfío yo de que esto funcione bien...) y unificación de todos los números de teléfono en un único número Google, son quizá las características más llamativas.

De momento sólo funciona en EEUU y supongo que durante un buen tiempo será así. El mundo de las telecomunicaciones es harto complicado y aún más regulado, lo que hace que sea complicado operar en distintos países. Sobre todo si es de una forma tan disruptiva.

No obstante yo realmente lo que veo tras este movimiento es que a Google la Red entre ordenadores se le queda pequeña. Ahora hay que ir tras la Red entre móviles, adquiriendo una posición muy valiosa para cuando ambas redes converjan definitivamente. Al final todo lo que se mueve a través de los canutos físicos son servicios que acabaran yendo en su casi totalidad sobre Internet, así que hay está el negocio de los próximos años. El ejemplo de la voz no podría ser más claro: voz sobre IP, a coste 0 para el usuario, cargada de servicios de valor añadido que hagan soportable la publicidad o una hipotética carga monetaria. Vaya, lo que ya hace Google pero aplicado a los móviles.

También me ha parecido muy interesante el número único, agregador de todos los demás números de un individuo: personal y trabajo, son los más comúnes. Claramente, Google ha optado por el número por las reminiscencias con la situación actual, pero no me cabe duda alguna de que su intención es que la llamada a una persona se haga a través de su nombre / cuenta de Google. Al fin y al cabo, ¿por qué tenemos que aprendernos un código numérico de 9 cifras para contactar con una persona? En Internet, eso es impensable y en poco tiempo empezará a pasar con los teléfonos. Cuando quieras contactar con alguien buscarás su nombre en la agenda y elegirás el servicio a través del cual quieras establecer la conexión. O elegirás un servicio y buscarás un nombre. Pero los códigos serán siempre transparentes para ti.

El paso que dio Google hace 2 años con la compra de GrandCentral y el Google Voice de hoy no son camino para hoy. Son asfaltado para la carretera del mañana. Google está tomando posiciones porque sabe que los próximos años de Internet pasan por el móvil en su mayor parte.

No hay comentarios: