jueves, 26 de marzo de 2009

Una forma diferente de ver la televisión

La televisión siempre ha sido un entretenimiento social. Hace unos años uno veía un capítulo de Campeones en la tele durante la merienda y al día siguiente comentaba las mejores escenas con los amigos en el cole. Y es que a la gente le gusta compartir sus experiencias de disfrute con buena compañía, uno de los grandes motivos del éxito del cine.

Hoy en día uno tiene muchos más amigos gracias a Internet. Bueno, admitámoslo, no todos son amigos, ni siquiera una pequeña parte. Pero uno tiene conocidos, cohabitantes de foros, escritores de blogs... con los que de alguna forma disfruta compartiendo sus hobbies, ya sea la televisión, el cine o los libros, por ejemplo. Gente con las mismas inquietudes que ya no se limitan al compañero de pupitre sino que están por todo el globo y son de diversas edades.

Esta reflexión viene porque el viernes pasado fue el final de una de las grandes series de televisión de los últimos años: Battlestar Galactica. Ampliamente seguida, el capítulo final dio el pistoletazo de salida a una avalancha de seguidores que se lanzaron a la Red a comentar aquello con lo que tanto habían disfrutado.

Desgraciadamente yo aún no he tenido la oportunidad de ver el capítulo, y ciertamente me fastidia, por 2 motivos principales. Por un lado porque hay ciertos blogs y foros que no puedo visitar para evitar leer spoilers que me destripen el capítulo y me molesta mucho tener que navegar la Red como si de un campo de minas se tratara. Y por el otro porque mi retraso me ha impedido participar en la "conversación" generada entorno al acontecimiento, a la que varios amigos que invitaron a entrar pero cuya invitación tuve que declinar. Sí, cuando vea el capítulo podré comentarlo con ellos, pero ya no será lo mismo, el momento habrá pasado.

En fin, nada muy diferente de lo que ocurría en el colegio, pero que ahora ha crecido hasta conocer dimensiones mundiales. Internet extrapola los hábitos tradicionales, para lo bueno y para lo malo. Veré el capítulo y lo disfrutaré, pero ya no será lo mismo porque no será dentro de la comunidad de seguidores. Y ahora nos preguntamos, ¿cómo quieren que espere a que estrenen BSG en España para seguirla por la televisión? Pues eso, que no cuenten conmigo.

Y si aún no habéis visto la serie, os animo a que le deis una oportunidad. Y no os echéis para atrás por las naves espaciales, son sólo el envoltorio de una narración mucho más grande.

2 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

Efectivamente, el mundo va dividiéndose también en unidades nuevas como son las linguistícas, y las de intereses concretos.

Y esas comunidades tienen rituales como las tribus primitivas que se sentaban en torno al fuego y se transmitían el conocimiento.

Hoy internet ha transformado el mundo como bién predijo Marshall McLuham en una "aldea global" y en un "aula sin muros".

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Como el día que el More pasó de ir a clase para irse a ver Matrix 3 y contarle el final a la gente, si es que hay cada uno por ahí...