lunes, 30 de marzo de 2009

Microsoft apela al pricing

Bien es sabido que Microsoft es líder del mercado de los ordenador, en lo que toca al software. Su modelo de negocio pasa por relacionarse con fabricantes de ordenadores para que sus máquinas lleven su software por defecto, cobrándoselo directamente a un consumidor que en muchas ocasiones no es precisamente ilustrado y no sabe que se puede tener un ordenador sin Windows.

Tampoco es ningú secreto que actualmente Microsoft está viendo peligrar esta situación. No a día de hoy, pero sí que vislumbra un futuro problemático en el medio plazo. Y es que Apple y en cierta medida Linux van robando poco a poco cuota de mercado a la compañía, algo impensable hace unos pocos años.

Después de unas campañas de marketing no muy afortunadas en las que Microsoft trataba de convencer a los usuarios que Windows tenía el mismo componente cool que MacOS, ahora han decidido cambiar de estrategia. Básicamente hay 2 modelos para competir en un mercado y cuando no puedes ganar en diferenciación, únicamente te queda recurrir al precio. Y esto es precisamente lo que ha hecho la empresa de Ballmer en su último comercial.

<a href="http://video.msn.com/?mkt=en-US&playlist=videoByUuids:uuids:0bb6a07c-c829-4562-8375-49e6693810c7&showPlaylist=true&from=shared" target="_new" title="Laptop Hunters $1000 – Lauren Gets an HP Pavilion">Video: Laptop Hunters $1000 – Lauren Gets an HP Pavilion</a>

¿Acertado? Pues en parte sí y en parte no. A mí me gusta porque deja claro que se pueden encontrar ordenadores con mejores prestaciones de hardware y Windows a un precio más barato que los Mac. Pero por otro lado refuerza el halo cool de éstos, aseverando en su propio anuncio esto como una realidad.

Sí que es cierto que esos ordenadores son más baratos. Pero también es cierto que Mac es una marca premium, con un coste establecido por encima de la media del mercado, pero con un sistema operativo y un diseño que posiblemente justifiquen ese valor. Afortunadamente el mercado se está abriendo y el público cada vez busca más cosas. Qué más da si es Mac, Windows o Linux, si al menos el consumidos sabe que existe una elección.

No hay comentarios: