lunes, 9 de marzo de 2009

Otro modelo de prensa

Me encanta cuando leo cosas como estas, porque me hacen ver que el futuro que yo me imagino está más cercano de lo que parece y no porque sea yo muy dado a darle a la imaginación, sino porque los números salen.

Parece ser que regalar un Kindle (el lector de e-books) de Amazon a todos sus suscriptores, le saldría más barato al New York Time que el coste de las impresiones de los diarios de un año. En concreto, la mitad de caro. Obviamente, este estudio de coste/beneficio es absurdamente simple, pero la idea está hay detrás: hay que mirar a dónde señala el dedo, no al dedo.

La impresión en papel siempre tendrá su hueco entre nosotros, pero para ciertas cosas ya se ha convertido en un método tremendamente ineficiente. El coste de imprimir periódicos y distribuirlos todos los días es demasiado, sobre todo si se comprara con las versiones digitales distribuidas sobre la Red.

En el mundillo de los negocios existe la expresión "cruzar el chasm" para describir cuando una empresa consigue que su producto o servicio pase a ser comprado por el gran público y no sólo por los primeros compradores, típicamente más fanáticos del género y más predispuestos a gastarse el dinero. Algunos elegidos consiguen cruzar ese "hueco", otros, como el Blue-Ray, no. Los lectores de e-books están llegando a ese chasm y se acerca la hora de la verdad: saber si llegarán al gran público o no. Y quizá, regalar el Kindle, que tiene un cierto prestigio en el sector, sea una buena opción para hacer que toda esa gente que nunca se plantearía leer un periódico en formato digital, al menos lo pruebe y le de una oportunidad.

2 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

Conmigo que no cuenten.

Ya hace años, un directivo de la BBK, accionista de Euskaltel, me enseñó uno de estos dispositivos, desde luego menos sofisticado, y me pidió mi opinión sobre su viabilidad.

Me pareció y me parece poco util.

Ir leyendo en el metro una pantalla, sencillamente marea.

Unknown dijo...

Precisamente, tú formas parte de ese chasm del que hablo :-P

Quizá, regalándote un Kindle y dejándote sentir su experiencia de usuario, tu opinión cambiaría.

Decir que los lectores electrónicos no funcionan porque los de hace años eran una basura es igual que mantener que el cine 3D que se avecina nunca funcionará porque las míticas gafas rojas y verdes mareaban...

Los tiempos cambian, y la tecnología también.