martes, 10 de noviembre de 2009

Pensamientos sobre las redes sociales

Las redes sociales se construyen alrededor de 3 pilares fundamentales.

El primero de ellos y más fundamental, la gente. Las personas son la verdadera base de estas agrupaciones. Sin ellas no tendría sentido la red. Creo que sobran las explicaciones.

El segundo de ellos sería un tema en común, un propósito, una idea alrededor de la cual se reúnen las personas antes mencionadas. Este punto de encuentro puede tener muchas formas: una marca, una película, una afición, un país, un medio, una ideología... Lo importante es que tenga entidad suficiente como para que haya gente interesada en ello. Y en este mundo tan globalizado, eso constituye una condición fácil de cumplir.

Como tercer pilar y último, aunque no por ello menos importante, tenemos la forma de conexión entre todas esas personas alrededor de la idea. Y aquí es donde Internet ha revolucionado el mundo de las redes sociales, precisamente porque ha hecho mucho más fácil conectarse a todas esas personas desperdigadas por el mundo. No conviene olvidar que las redes sociales siempre han existido, aunque nunca en tanta cantidad y tamaño como ocurre en la actualidad.

Muchas empresas como Facebook han montado un modelo de negocio basado en ofrecer esta conectividad, porque la gente y las ideas siempre estarán ahí. Hay redes sociales generalistas, como la propia Facebook o Tuenti, cuyo núcleo central es la amistad general; y hay otras, como SigoJoven o Moterus, de índole vertical, con una idea común más concreta, como puede ser una etapa de la vida o la afición por las motos.

Así, el éxito o el fracaso de las redes sociales que están plagando la Red hoy en día radica en 2 puntos fundamentales. Uno, en tener estos tres pilares claros y correctamente identificados. Y dos, en ofrecer una conectividad de alto valor añadido, mucho más complicado que encontrar al grupo de personas o tema central idóneas, existentes en combinaciones casi infinitas. Obviamente existe un gran factor ventaja para el primero que consigue conectar a un cierto número de personas alrededor de una de estas ideas, pero si la experiencia de conectividad es lo suficientemente mejor que la de sus competidores, una red social atraerá sin duda a sus usuarios potenciales.

2 comentarios:

Jesus dijo...

Me ha gustado mucho este artículo. No lo podría haber explicado mejor.

Unicamente comentar que la red social, además necesita ser "pegajosa" (intento de traducción de sticky). La mejor manera de conseguir esto es teniendo actualizaciones de tu círculo de amigos. Es decir, la mejor red social no es aquella que sea más bonita, ni que tenga más aplicaciones, sino simplemente aquella en la que estén tus amigos.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Para mí, además de ser los primeros en hacer las cosas bien, la baza más importante que ha jugado Facebook para posicionarse líder, ha sido el abrirse a terceros con una API de desarrollo.

En una entrevista en Blogoff, uno de los fundadores de Tuenti, se burlaba de Facebook diciendo que en su entidad a nadie se le molestaba diciéndole si le había mordido un vampiro o cosas del estilo. En mi opinión, esto de lo que se burlaba aquí el amigo, es el acierto de Facebook, y es la configuración, porque cualquiera puede configurarse Facebook para ocultar determinadas aplicaciones, dar más relevancia a determinada información, o lo que cada uno considere, es decir, que cada uno puede usar un Facebook diferente en función de sus necesidades. El juego de Farmville, dentro de Facebook, ha superado ya los 60 millones de usuarios y se estima que tendrá 100 millones a finales de año, es decir, que sólo una de las aplicaciones de Facebook tendrá muchos más usuarios de los que tendrá cualquier otra red social.