martes, 2 de febrero de 2010

Sobre el futuro del Flash

Hoy estoy aquí para hablar de la tecnología Flash y su futuro. Pero antes he de advertir que, a pesar de mi formación como ingeniero informático, tengo que confesar que llevo varios años alejado de la programación. Por ello desconozco las virtudes y defectos del Flash como material para la construcción de webs, más allá de lo que he leído. Mi reflexión no es sobre la idoneidad de su uso en la web, sino de su inminente desaparición si su contexto de mercado sigue el curso actual, independientemente de sus propias características.

Y es que Apple se ha propuesto acabar con la tecnología Flash, y eso es un hecho, aunque no confesado abiertamente. La prueba más clara es que la navegación web en el iPhone no permite visualizar los elementos construidos mediante esta plataforma. Bajo excusas de bajo rendimiento y alto consumo de recursos, la manzana rechaza una y otra vez las propuestas personalizadas de Adobe, empresa propietaria de Flash, manteniendo el terminal como un reducto inconquistable. Si se tratase de cualquier otro teléfono no sería de gran importancia. Pero se trata del famoso iPhone, que mantiene un crecimiento espectacular y que sigue en la cresta de ola de los smartphones. Este escenario ya es más preocupante.

Ahora resulta que Apple lanza su iPad, un terminal para el salón de casa, enfocado en los juegos y la navegación, y tampoco incorpora Flash. Movimientos como estos provenientes de empresas con tanto poder de influencia tienen una doble consecuencia directa: por un lado, los usuarios empiezan a acostumbrarse a navegar sin Flash, a ignorar el contenido de este tipo; y por el otro, los creadores de contenidos rehúsan esta tecnología en cada vez mayor medida, ya que supone una limitación para su mercado potencial.

A todo esto hemos de añadir las posiciones de otros grandes players. Microsoft tiene su propia plataforma para contenidos multimedia, llamada Silverlight. Parece ser que es muy potente, pero la verdad es que tiene bastante poca presencia en la web. Sea como sea, no entra entre sus planes apoyar a Flash. Y Google se decanta por HTML5, el estándar abierto que le hace la competencia a las otras 2 tecnologías y que por lo visto tiene visos de erigirse como campeón en el medio plazo.

El caso es que no sé si será porque es un estándar propietario, o porque consume muchos recursos, o porque produce fallos el los Mac, o porque alguna deidad tiránica y caprichosa así no lo quiere, pero yo no pondría mis fichas a favor de la tecnología Flash. Tiene los días contados.

16 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

Pues a mi me parece que estas prácticas no son muy ortodoxas, y conducen a una situación de monopolio que pagarán los consumidores.

Unknown dijo...

Pues yo no creo que esto sea monopolio, sino todo lo contrario. Aquí cada uno apuesta por la solución que más le convence y trata de extenderla como estándar, lo cual facilita la vida tanto a programadores como a consumidores.

Si Adobe claudica será, precisamente, por las fuerzas de la competencia.

De hecho, en todo caso el monopolio lo tendría ahora precisamente Adobe, ya que Flash es de lejos la tecnología más utilizada para media en la web. Y es propietaria.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Creo que aquí están entrando en conflicto dos temas diferentes que tienen un denominador común, que es el uso de Flash en la web.

Por un lado está la postura de Apple; aunque su versión oficial sea que la máquina de Flash Player es muy pesada y provoca fallos y todo eso, yo tengo bastante claro que ese motivo es el 5% de la postura, el 95% es el querer controlar todo lo que se ejecute en sus dispositivos portátiles. La máquina de Flash Player es un entorno de ejecución completo, es decir, que cualquiera podría publicar una aplicación para iPhone poniéndola en su web, y eso es algo que Apple no está dispuesto a permitir porque la Apple Store le está proporcionando unos beneficios del copón. No pueden decirlo públicamente porque no van a admitir que quieren tener todo bajo control censurando lo que a ellos no les parezca bien, pero si fuesen sinceros sería eso lo que dirían.

Por otro lado está el tema de la calidad de la máquina de Flash Player, yo, como desarrollador, estoy encantado con ActionScript, sin embargo, como usuario, cada vez que entro en una página web y tengo que moverme por su contenido Flash me echo a temblar, y es que hay auténticas pesadillas en Internet para el usuario. Todo sea dicho, porque están mal programadas, sin embargo, hay otros miles de sitios web en Javascript pésimamente programados que no me dejan frito el navegador, y es que seamos francos, la máquina de Flash Player es un gigante torpe y pesado que se puede comer 3 gigas de procesador y no dejarte hacer nada más con tu equipo.

¿Qué pasará? Yo creo que aquí Apple ha vuelto a adelantarse a su tiempo como hizo con el Macbook Air, es decir, que sí, dentro de unos cuantos años los navegadores serán los suficientemente potentes y versátiles como para poder ejecutar multimedia sobre el sistema operativo sin necesidad de un intermediario como es la máquina de Flash Player, pero aún no. Y es que la máquina de Flash Player no es más que eso, un intermediario que proporciona unas características al navegador que éste no tiene, pero el día que el navegador las tenga (por ejemplo que pueda reproducir vídeo sobre el sistema operativo) no tendrá sentido su existencia. Y en este mundo, si eres un intermediario, serás prescindible con el tiempo. Apple va a ver muy mermadas sus ventas por esto, porque en un dispositivo móvil como el iPhone, tener Flash puede ser prescindible si tienes la aplicación del Youtube, pero en algo que pretende ser el ordenador más usable del momento como es el iPad no, porque no es de recibo navegar por el Marca sin poder ver los goles de tu equipo o leer el periódico sin poder ver el contenido multimedia.

Y bueno, lo de no poder estar navegando mientras esperas a que un colega se conecte al Skype ya no sé ni qué calificativo ponerle, lo dejamos mejor para otra ocasión...

Admin dijo...

Completamente de acuerdo con José Ignacio. Es más, pronosticar el fin de Flash basándose en el hecho de que Apple no lo quiera debido a la competencia indirecta que supone me parece un tanto... arriesgado. Recomiendo al autor del artículo informarse sobre el proyecto OpenScreen.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

A cosas como ésta me refería:

http://mugtug.com/sketchpad/

Si ya funciona bien sobre el navegador contra el SO usando HTML5, ¿para qué vamos a meter la máquina de Flash de por medio?

Unknown dijo...

@Jose Ignacio Hita Barraza

Efectivamente, la posible eliminación del Flash no será de la noche a la mañana. Y más cierto es aún que Apple tiene su propia agenda para discriminar a esta tecnología...

@Alejandro HR

Sin duda es una predicción arriesgada, pero si no no sería tan divertido :-)
Hombre, no es sólo por Apple. Éste es sólo el hecho más actual, pero la falta de apoyo de Google y Microsoft también tiene gran parte de culpa...
He estado mirando el proyecto OpenScreen, que no conocía, y parece realmente interesante. Precisamente, iniciativas como ésta, impulsadas por la propia Adobe, son las que necesitan si quieren sacar adelante su plataforma. No obstante, parece que lleva casi 2 años en marcha y no ha conseguido adquirir demasiada relevancia. Precisamente, acciones como la no inclusión de Flash en el iPhone e iPad son las que amenazan más directamente al sueño multiplataforma de Adobe.

Anónimo dijo...

Me da risa como al no tener un artículo interesante, se ponen a hablar de "el futuro de [poner acá algo que sea famoso]". Decir que Flash va a morir, es algo totalmente estupido. Decir que Flash va a morir por culpa de Apple y Google, es algo de ignorantes.

Se nota mucho que no conocen la tecnologia flash / air de Adobe. Además Adobe nunca se queda sentada cruzada de brazos, si no puede meter Flash en Apple, algo va a inventar... algun AIR más controlado (usando Flash de fondo) asi Apple acepta.

Lean algo antes de escribir pavadas, el potencial de flash no se compara con giladas de Apple. Y si alguien hace algo pesado en Flash, es culpa del programado no de Flash.

PD: no soy muy fan de Flash, aclaro (ahora van a hacer un comentario de esto porque no van a saber qué decir...).

Unknown dijo...

@el amable anónimo

Precisamente, lo que mantengo es que Flash quedaría relegado a un 2ª plano (está bien, quizá morir es un término demasiado extremista), si las cosas siguen como están. Ahora, si Adobe reacciona y le da una vuelta de tuerca a su plataforma, puede que lo evite. Ahora, lo veo complicado.

Tampoco creo que sea posible comparar Flash con Apple, siendo uno una tecnología y el otro una empresa. En todo caso comparo el poder de negociación de Adobe y de Flash.

Si el programador hace algo pesado en Flash, puede que sea culpa del programador, pero sin duda alguna que repercute directamente en el prestigio de Adobe. Harían bien en preocuparse de si su tecnología no es lo suficientemente sencilla y potente como para que hasta el más inepto haga la aplicación que él quiere sin repercutir en recursos.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Precisamente llevo ya cuatro años desarrollando aplicaciones en Flex y también he hecho alguna cosa en Air, así que hablo de lo que conozco. Quizá lo que se nota mucho es que el que dice "pavadas" sea el único que no está identificando aquí...

Anónimo dijo...

Si pero tienen que ser mas abierto al escribir, a HTML5 le falta mucho todavia para derribar a Flash (problemas de codecs y navegadores... de estandares, todavia ninguno lo implementa bien, algo que exige la w3, etc). Un par de años, suficientes para que CUALQUIER cosa pueda pasar (incluso que ni Flash ni lo de Apple lideren).

Si se fijan bien, desde hace varios que dicen que Flash va a morir. Me acuerdo clarito, sobretodo cuando no habia salido todavía ActionSctipt 3 (o sea que todo se puede dar vuelta en cualquier momento).

Y con respecto a Apple... muchachos... ¿cuanta gente entra a internet por computadoras, PC o notebooks, o smartphones que no sean de la manzana?. ¿el 5% o el 95%?. Ajá...!!!.

Piensen antes de decir que Flash tendrá un futuro complicado. Intentá hacer el reproductor de Youtube en Ajax y/o HTML5... es un dolor de huevos, Google no dejaría tan rápidamente a Flash, tendría que dejar de lado muchas caracteristicas muy usadas (subtitulos, notas, cambiar de audio, calidades... y otras).

Y, en el lejano caso de que ustedes tengan razon, que Flash morirá, sería una real cagada. Pero no creo, seguro Adobe se las arregla.

Además, hay mucho relacionado a Flash/SWF que está liberado su codigo.

(soy el anonimo de arriba)

Admin dijo...

@Alejandro Cordón

Puede ser divertido para ti, pero los que basamos nuestra economía en la publicidad on-line no nos hace ni pizca de gracia cómo el principal motor de los proyectos es constantemente machacado y puesto en entredicho.

En cuanto al proyecto OpenScreen, es demasiado ambicioso como para ver resultados de forma inminente. A las grandes empresas hay que darles tiempo para adaptarse a los cambios y seguir reportando beneficios haciendo uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, el primer paso ya está en marcha y lo puedes ver en los nuevos teléfonos Android, Web-OS, Windows Mobile, etc. (todos menos Apple) que incorporarán el flash player. Y con ello la posibilidad para sus usuarios de poder disfrutar de contenido multimedia y entre otras muchas cosas, poder jugar a más del 70% de los juegos desarrollados en flash en la web.

Por otro lado, Adobe ha creado un compilador de aplicaciones para el iPhone (y está en desarrollo otro para el iPad) tomando como base la plataforma Flash/Flex.

Y es que Flash no es sólo vídeo. Es cierto que YouTube aportó muchísimo a la expansión del player, pero muchos otros servicios siguen apostando Flash como base: juegos, publicidad, widgets o por mencionar alguno de Google: Google Street View). Piensa en la cantidad de usuarios que de Facebook que están enganchados a sus diferentes juegos (casi todos en flash).

Por último, un par de enlaces a uno de los blogs de Adobe para profundizar sobre este tema:

http://blogs.adobe.com/flashplatform/2010/01/enabling_innovation_isnt_magic.html

http://blogs.adobe.com/conversations/2010/02/open_access_to_content_and_app.html

Unknown dijo...

@Anónimo

Efectivamente, el HTML5 no va a sustituir a Flash mañana, ni pasado, ni al otro. Yo no hablo de un cambio brusco, de que de la noche a la mañana cambien todas las webs que usan Flash y se pasen a HTML5 u otra tecnología. Precisamente lo que creo es que Flash irá perdiendo relevancia con el tiempo, como tú también comentas, e irá dejando paso a otras tecnologías que estén soportadas por grandes players del sector.

Es cierto que Apple no domina el mercado de los terminales que acceden a Internet, pero su crecimiento es más que notable. No sólo eso, sino que importa mucho el segmento de población que precisamente utiliza esta marca…

Nada es eterno. Ni siquiera el Flash ;-)

@Alejandro HR

Primero, aclarar que lo divertido es jugar a intuir el futuro, que no creo que haga mal a nadie... No obstante, yo procuraría no perder de vista a los enemigos de mi tecnología, aunque no les vea mayor oportunidad, porque en este mercado los cambios se dan rápido y hay que ser muy ágil!

Puede ser que el proyecto OpenScreen salga adelante, esperemos que sí, porque suena interesante. Pero no dejo de pensar que una cosa es permitir la ejecución de una tecnología y otra muy distinta es apoyarla. O no hacerlo.

Y sí, cierto que hay muchos juegos ahora mismo en Flash, pero, ¿y qué? Eso no quita que el día de mañana se puedan hacer en HTML5 si demuestra tener más ventajas como plataforma para el desarrollador que la solución de Adobe.

Admin dijo...

Soy consciente de ello ;). De ahí que noticia que salga, noticia que leo y releo por si aporta algún dato más.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"Si el programador hace algo pesado en Flash, puede que sea culpa del programador, pero sin duda alguna que repercute directamente en el prestigio de Adobe. Harían bien en preocuparse de si su tecnología no es lo suficientemente sencilla y potente como para que hasta el más inepto haga la aplicación que él quiere sin repercutir en recursos."

O sea que segun tu C/C++ es un mal lenguaje porqué hay tener conocimientos de gestión de punteros y el programador inepto no va a saber usarlos?

Unknown dijo...

@Xabier No, no digo eso. Digo que si un programador usa una herramienta para hacer un agujero negro de recursos se corre el riesgo de que el usuario lo achaque a la herramienta y no al programador (y más aún cuando pone claramente que usa Flash).

Flash tiene el problema de que mal programada hace mucho más daño al sistema de lo que haría C/C++. No es una cuestión de potencial a disposición del programador (uso de punteros), sino de usabilidad de la tecnología.