martes, 9 de marzo de 2010

El caso Lost

Nuevo post rápido. Leo que Cuatro ha retirado Lost (Perdidos) de la parrilla televisiva de los martes para ser sustituida por capítulos (¿repetidos?) de House y no puedo dejar de darme cuenta que no me sorprende. Más vale pájaro en mano y ciento volando.

El caso de Lost en España es algo complicado. Porque TVE la compró, con nuestros impuestos, y la violó repetidas veces, destrozando una de las series más relevantes de la década (que no diré de las mejores, por si acaso) con tácticas como el empalme capítulos, cambios de horarios y cortes publicitarios en momentos claves de la trama. Así, todo el pueblo español interesado en seguir la historia volvió su mirada a la Red, donde encontró respuesta a su demanda. Una demanda que desde las cadenas de TV no supieron satisfacer.

Cuando Cuatro anunció que iba a echar la última temporada de Lost tan sólo una semana después de su estreno en US, desplegó una gran campaña de marketing para atraer al gran público que la serie había cosechado a lo largo de los años. Pero ya me lo pareció en su momento y así se ha demostrado: ya era tarde.

La gente ya estaba acostumbrada a bajar los capítulos de Internet, a buscar los subtítulos y a ver la serie en el ordenador. Y una vez educas a los consumidores a una forma de conseguir el contenido, ya es un hábito complicado de romper. Sí, cierto es que conozco gente que se ha pasado al ritmo español, pero los menos. Y encima, su confianza ha sido traicionada una vez más con esta cancelación. Ellos mismos siguen reforzando a su propia competencia. Era la crónica de una muerte anunciada.

3 comentarios:

Antonio Cordón dijo...

Cuatro es una cadena a deriva, cuyo público se solapa demasiado con el de internet.

La cuestión es: ¿el público internet y el público de la televisión comercial son lo mismo?

Y la otra: ¿el público internet-inteligente español, que tamaño tiene?

Unknown dijo...

El público puede ser el mismo, depende de dónde se acostumbre a ver cada contenido.

¿Por qué House sí triunfa en Cuatro? Porque se le dio un tratamiento adecuado desde el minuto 1, antes de que la gente recurriese a Internet.

Si el público se pasa 5 años viendo Lost en sus ordenadores, no van a cambiar para la última temporada...

Lost podría haber tenido un gran éxito en una cadena comercial... Hace 5 años.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que creo que esto no es más que lo de siempre, la emisión de este tipo de contenidos en televisión está condenado a muerte. Y es que entre verlo cuando quieras, en HD, sin cortes publicitarios, en el idioma que quieras y con los subtítulos que quieras, a verlo cuando ellos digan, doblado a español sin subtítulos, con cortes y en el orden de los capítulos que a ellos les apetezca, hay un abismo de diferencia que nunca ya jamás podrán salvar. Cualquiera que se baje "Los Pitufos" de Internet terminará bajando todas las series una tras otra y viéndolas como debe ser, y no hay que sentirse culpable por ello, creo que es perfectamente normal.