martes, 16 de marzo de 2010

El Pacífico

Así se llama la nueva serie de la HBO, The Pacific, narradora de los sucesos que acontecieron en el frente del océano Pacífico durante la 2ª Guerra Mundial. Extraída de las mentes de Steven Spielberg y Tom Hanks (ahí es nada), sigue la estela de Salvar al Soldado Ryan y Hermanos de Armas en la intención de ser fieles cronistas de esta terrible memoria del siglo XX.

La serie estrenó su primer capítulo hace 2 días en los televisores estadounidenses, y ayer por la noche se pudo ver en España a través de Canal+, en V.O. subtitulada y en HD para quien pueda. Bravo por esta cadena de pago que trata de diferenciarse de sus competidores, no sólo en contenidos de calidad, sino también en el factor timing. Además, con el decodificador con disco duro, uno puede grabarse el capítulo para verlo cuando quiera, a su propio ritmo. Por fin, parece que surgen otras alternativas a las descargas para aquel que no quiera esperar años a que programen los capítulos doblados, mutilados, de manera secuencia y descuartizados por los anuncios.

Este post parece un anuncio de Canal+, pero es que hay que admitir cuando las cosas se hacen bien, y creo que este es el caso. Aún queda demostrar que esta no es una ocasión aislada y que la iniciativa se repetirá con otras tantas series, pero alguna tenía que ser la primera. Me alegro porque se ve que la industria se va desperezando, lentamente, y responde a las demandas de los consumidores, que no dejan de ser sus clientes potenciales.

Por ponerle alguna pega, a mí me gusta más el modelo basado en Internet que el de la televisión por satélite. Creo que esta segunda forma de hacer broadcasting sufre de una crítica falta de bidireccionalidad en la comunicación, lo que le pone en cierta desventaja frente a otros competidores, como Imagenio. Un claro ejemplo de esto que comento es que el usuario no tenga la posibilidad de solicitar bajo demanda el contenido, aunque la solución de permitir la grabación no es nada mala.

En definitiva, que a ver si cunde el ejemplo y los demás players se animan a alinear sus ofertas a las demandas de los espectadores, y dejan de perseguir el orden inverso. Al final, en el mundo digital, las posibilidades de personalizar la oferta se multiplica, ¿por qué restringirse?

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Estas series son espectaculares.

Yo solo echo de menos el olor y la sensación de calor y humedad.

El día que contemos con "proyectores de sensaciones" y transmisiones olográficas sera la monda.

¡Que pena que no vayamos a disponer de banda ancha en España!