miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reinventando el email: round 2

Mark Zuckerberg, tan de moda últimamente gracias a la película The Social Network, presentó ayer Facebook Messages, una incursión más a fondo de la red social en el mundo de las comunicaciones a través de mensajes...


El servicio aún no está abierto al público, lo irá haciendo poco a poco, y de hecho no hubo demostración de su funcionamiento en la presentación. No obstante, desde Facebook se esforzaron mucho en dejar algo claro: esto no es e-mail. Claro, que el e-mail debería estar muerto desde hace tiempo...

Si hay un servicio web que está incrustado en nuestras vidas, asimilado en nuestra sociedad y resistente al cambio, ese es el correo electrónico. Desde su aparición, apenas ha sufrido modificaciones y tan sólo GMail parece haber sido capaz de sacar más jugo de una pulpa ya suficientemente exprimida. Precisamente su estabilidad ha facilitado mucho su integración en el mundo laboral y ya no se concibe un trabajo de oficina sin esta herramienta.

El problema es que el servicio se ideó como fiel reflejo del correo tradicional: nombre de los destinatarios, asíncrono, ordenando los mensajes de manera cronológica, basado en buzones... Ese era el paradigma conocido y fue el que se siguió fielmente. Qué duda cabe de que si el email se inventase hoy en día sería muy diferente a cómo lo conocemos, ya acostumbrados a lidiar con mensajes de texto, conexiones ubicuas y redes sociales.

Google ya trató de reinterpretar el e-mail con su servicio Google Wave, que lanzó con la misma expectación como velocidad con la que se estrelló. Nunca llegó a ser comprendido por unos usuarios extremadamente familiarizados con el e-mail, que veían en Wave un servicio demasiado complicado como para intercambiarse unos cuantos mensajes. Pero la idea de que el e-mail se había quedado atrás quedó germinada.

Ahora llega el intento de Facebook de sobreponerse al e-mail, pero desde un enfoque diferente. Messages se perfila más como un centro de mensajes, abierto a distintos tipos de servicios y proveedores, que tratará de aglutinar toda la mensajería intercambiada por el usuario y archivarla de forma que el histórico siempre esté disponible para él.

Por falta de base de usuarios no será, ya que Facebook cuenta con casi 500 millones de cuentas potenciales, así que todo depende de la usabilidad y utilidad del servicio. De triunfar, el beneficio para la red social es claro, consiguiendo posicionarte como núcleo de la comunicación de millones de personas. Al fin y al cabo, de eso se trata una red social, ¿verdad?

Sustituir al e-mail va a ser muy complicado. Como ya he comentado, está muy arraigado en el mundo laboral, es conocido por todas las generaciones de internautas y no se entiende la web sin este servicio. Pasa algo parecido con las conversaciones de voz por teléfono. Por mucha videoconferencia o servicios de VoIP que haya, desacostumbrar a la gente de marcar el número de la persona con la que se quiere hablar, no está siendo tarea sencilla, a pesar de que las ventajas son múltiples.

No preveo un gran éxito a Facebook Messages. Quizá para la gente más joven se convierta en algo común el tener una cuenta @facebook, igual que en los '90 la gente tenía @hotmail o @yahoo y en el 2000 y poco el rey es @gmail. No obstante, me parece complicado que traspase la barrera de la moda para asentarse en nuestra vida digital.

1 comentario:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Sinceramente, no entiendo ni por qué dicen que el email está muerto, ni por qué tiene que morir, ni por qué hay que reemplazarlo, ni los grandes esfuerzos de las empresas por reinventar nada. El correo electrónico es un servicio bueno, que funciona bien y que está funcionando perfectamente desde hace años, ¿qué problema hay con eso? Te juro que no lo entiendo.