viernes, 27 de abril de 2007

¡Anda! ¡Si compartir no es delito!

Parece mentira que a día de hoy siga habiendo dudas. Yo lo digo y lo repito, sin preocupación alguna: ayer descague un nuevo capítulo de la serie Heroes, a través de una red de compartición de archivos, para verlo en mi camita (uso personal y no comercial).

Nadie por la derecha.... Nadie por la izquierda.... El teléfono no suena.... Parece que de momento no vienen a detenerme....

Compartir archivos para uso personal y no comercial es legal. Es increíble como a base de repetir una falsedad, ésta puede ser incrustada en la mente de las personas.

Precisamente hoy se ha publicado La Enmienda Nº 13 en una directiva europea de cuyo nombre no quiero acordarme. Su texto lo resume muy bien el Bufet Almeida:

"La Directiva establece finalmente en su artículo 3 que los Estados miembros velarán por calificar de infracción penal toda infracción intencional de un derecho de propiedad intelectual cometida a una escala comercial, así como la complicidad y la instigación a dicha infracción. [...]

Ello no obstante, y en virtud de la enmienda número 13, el artículo 2 de la Directiva excluye la punibilidad de los actos efectuados por usuarios privados con fines personales y no lucrativos."

Vaya, así que hasta Europea especifica claramente que COMPARTIR ARCHIVOS NO ES DELITO. Al menos así los Gobiernos europeos, que habrán de amoldarse a esta directiva, no podrán introducir prohibiciones extrañas como la abolición del emule.

Aún es más, parece que hoy estamos de suerte. El ya tan comentado artículo 17bis de la LSSI finalmente no será incluído, como ha declarado hoy el Ministerio de Industria. Europa habla, España reacciona.

Lo mejor de todo es que en la reunión que tenía hoy dicho Ministerio con diversos agentes, entre ellos representantes de sociedades gestoras (SGAE & Co.), ha ocurrido algo muy curioso. El Ministerio ha dicho que no iban a incluir finalmente el ya mencionado artículo y que se volverían a reunir en 2 meses para volver a negociar a partir de cero un texto similar. Ante tal evento, los representates de esas sociedades se han enfurruñado, levantado e ido a mitad de la reunión....

Sí señor, esa es la clase de gente con la que estamos tratando y que intenta controlar nuestras redes. Si no se hace lo que quieren se enfandan y no respiran. ¡Pues por mí que se ahoguen!

No hay comentarios: