miércoles, 25 de abril de 2007

Yo controlo

Recuerdo un tiempo cuando ella me mandaba a mí. En realidad, mandaba a toda la humanidad. Nosotros creímos conquistarla con una nueva pieza de tecnología. Prometía traernos satisfacción y dominio, todo ello desde la comodidad de la butaca de casa: el mando a distancia.

Pero ella era más lista. Nos distrajo. Nos dio una falsa ilusión de control, cuando realmente seguía siendo ella la que nos dominaba. Presidía nuestra comidas. Decidía cuando se podía hablar y cuando no. Determinaba a qué horas no estabamos disponible para el mundo. Quedaba a su disposición cuándo nos teníamos que divertir. Y practicaba torturas sobre nuestra psique, deteniendo nuestra diversión durante largos minutos a su gusto, muchas veces únicamente para reanudar una conclusión de poco más de 5 minutos.

El contenido al que teníamos acceso era limitado. Se veía lo que ella quería. Serializaciones quedaron dolorosamente mutiladas, maltratadas con incongruentes programaciones, violadas en su audio vírgen, sin forma alguna de recuperar su originalidad si así lo deseabamos. Eso cuando no eran repetidas hasta la saciedad o hasta la locura, en su defecto. Por otro lado, emisiones horrendas, de dudoso gusto y aún menor moralidad, campaban a sus anchas en nuestros salones.

La televisión dominaba nuestras vidas.

Pero eso se ha acabado. Hoy nosotros decidimos. Yo decido. Hemos ganado esa capacidad. Control de verdad. Yo elijo qué quiero ver, cuándo, dónde, cómo, en qué formato.... Ya no soy su esclavo. Ahora ella me sirve a mí. Y si yo elijo ver Heroes a la 1 de la mañana con el portatil tumbado en la cama, en vez de tener que esperar 6 meses a que Telemadrid me la ponga a la hora que ellos quieran, en una versión violada (usease, doblada), con anuncios y para verla en la televisión, sentado en el salón.... Agradezco las intenciones y esfuerzos de la cadena madrileña, pero a mí que no me esperen....

Heroes is back!

No hay comentarios: