domingo, 8 de abril de 2007

Neutralidad

Antiguamente, cuando se pensaba en neutralidad se pensaba los suizos. Encerrados en sus valles fumaban en pipa y comían fondue, mientras custodiaban los capitales de los dictadores y los especuladores. Les daba igual si los nazis exterminaban a los judios o si los británicos borraban del mapa a las ciudades alemanas. Ellos eran neutrales, y seguían con sus vidas.

Hoy cuando se habla de neutralidad hablamos de algo que se está cocinando en los laboratorios de los que manejan esa entidad que llamamos internet. Neutralidad es una consigna que gritan en YouTube, y que se pasea por los blogs y los chats, y que ya tiene portavoces políticos y sociales.

En sus voces parece como si estuvieramos ante una nueva declaración de independencia, una liberación de la tiranía. Una nueva edad de oro.

Y en realidad, ¿que es esto?. ¿Que es lo que tiene que ser neutral?. ¿Neutral en que confrontación?.

Bueno, lo que tiene que ser neutral son las redes de telecomunicaciones. Y la confrontación es la que los propios interneteros sostienen con los operadores de esas mismas redes.

Cuando se piensa que las redes son una propiedad privada de dichos operadores y sus accionistas, la verdad es que mas que neutralidad se debería hablar de incautación, pero eso naturalmente sería politicamente incorrecto, así que hablamos de neutralidad.

Naturalmente la cosa no es sencilla. Los interneteros necesitan las redes para enlazar los ordenadores de la gente, y sin ellas sencillamente no existirían. Pero los operadores también necesitan a los internautas.

Los operadores han contruido grandes redes de banda ancha capaces de transportar un oceano, y sus clientes apenas mandan unas gotitas que son las llamadas de voz. Tanta fibra óptica y tanta tecnología necesitan mucha mas información y eso es lo que proporcionan los interneteros.

Los operadores lo han intentado, pero no les sale. Los otros son mas frescos y mas imaginativos.

Así que es una relación simbiotica. Pero desigual. Y los frentes de confrontación comienzan a menudear.

Continuará...

Los interneteros necesitan las redes de los operadores para llegar a los ordenadores de la gente

No hay comentarios: