domingo, 8 de abril de 2007

Neutralidad 2

Ahora ya podemos hacer llamadas gratuitas a través de diferentes programas que se encuentran en Internet, y tal vez pronto se pueda prescindir de las redes tradicionales, si se crean redes municipales o comunales basadas en Wimax o tecnologías alternativas, que sin duda surgirán como ha sucedido con el Linux en la informática.

También los operadores seguirán intentando construir alternativas a YouTube o Google y cerrar las conexiones del usuario a otros ofertantes, por el método de formular un escenario capaz de contener todo tipo de contenidos, desde música a películas, chats, etc.

Claro, si los operadores lo consiguen, entonces los Google quedarían al final de la cola, como sucede con algunos programas en la televisión de pago, a los que se les coloca en el dial 99, o 199, o así, y casi nadie llega nunca.

Por ello se comienza a hablar de neutralidad, en el sentido de impedir a los operadores discriminar ningun contenido, ni poner los suyos por delante de los demás.

Pero es mucho más.

La verdad es que es el enfrentamiento entre dos modelos totalmente diferentes.

El de los operadores está basado en construir redes que lleguen a los lugares más remotos y ofrecer a toda persona la comunicación, antaño la voz, y hoy cualquier cosa. Y cobrar por el servicio.

El de internet está basado en montar un servicio atractivo y dejar que la gente lo acceda por los mesdios que sea y cobrar por la publicidad o incluso por las plusvalias de la bolsa. Les da igual como se llega y también si hay gente que no puede llegar. No es su problema.

El primer modelo es un enlace con el mundo en el que se supopnía que la igualdad es un valor importante. El segundo está basado en el dicho americano the winner takes all.

El segundo es mas eficiente.

Continuará....

No hay comentarios: