lunes, 9 de abril de 2007

Twitter


Aprovechando el comentario de Enrique Dans en su blog, que lo prometido es deuda y que llueve sobre Madrid, hoy comentaré algo sobre Twitter. Este servicio se presenta como el nuevo paradigma de la comunidad, globalización y comunicación en Internet. Ahora ¿es realmente así?

Lo que Twitter ofrece es tener una página personal donde dejas mensajes con lo que estás haciendo en cada momento (o lo que quiereas), de manera que todo el mundo (o sólo tus amigos a los que das permiso) pueda ver tu situación actual. Algo así como los estados personalizados del messenger, pero con mayor índice de rotación. Lo mejor es ver un ejemplo, porque si no es complicado de explicar. Valga como muestrario, la página del propio Enrique Dans.

En su propio blog, Dans se pregunta si Twitter es una killer app (una aplicación o servicio que va a romper en el mercado) o una chorrada soberana. Él se inclina más por la primera opción. Yo por la segunda.

Según él es un servicio muy útil, para que todo el mundo sepa lo que estás haciendo en cada momento y que engancha al que escribe, pero que no te ata a escribir. Según lo veo yo,Twitter sí que te ata. O lo usas para todo lo que haces, o la gente no tendrá confianza en tu último estado descrito. Además, yo no estoy dispuesto (ni tengo posibilidad) de estar continuamente actualizando mi página. Ni la gente tiene permanente acceso a Internet (ni quiere tenerlo) para mirar lo que estoy haciendo yo.

La única salida que le veo a Twitter es que, como tantas veces a ocurrido a lo largo de la historia, la gente le encuentre una utilidad alternativa. Algo así como un portal de amigos para montar fiestas o un tablón de sugerencias.

En definitiva, creo que como idea no está mal, de hecho me parece que si la gente tuviese un "estado" permanente, sería algo muy útil. Pero el sistema de Twitter no creo que cale más allá de unos cuantos geeks. Algo que me imagino que sí que funcionará e implementará el servicio de definición de estado es el IMS (IP Multimedia Subsystem) en los teléfonos móviles. De esto también prometo hablar otro día, pero resumidamente para este caso funcionaría algo así como un messenger permanentemente conectado a Internet (la red móvil para este particular) en tu móvil. El sueño de todo adolescente ;)

En resumen, Twitter es curioso, una más de tantas historietas que aparecen en Internet, pero no le veo mayor relevancia....

P.d.: para los curiosos, un examen sobre Twitter escrito por Enrique Dans para el International MBA del IE.

No hay comentarios: