Hoy creo que hay que hacer una reflexión sobre lo sucedido en Vireginia.
Es una mas, pero contiene todos los ingredientes de una tragedia moderna. Un drama de la era de la información.
Se dan cuatro elementos desencadenantes.
El primero es relativo a la biologia. La naturaleza produce malformaciones. Algunas se ven. Otras estan escondidas. Algunas son físicas, otras también son físicas si creemos, y yo así lo creo que el cerebro solo es un organo mas. Como el hígado y como el pancreas.
Hay personas que nacen taradas. Es un hecho.
El segundo elemento es cultural. En nuestra cultura, todos nacemos iguales y por tanto todos debemos ser tratados con igualdad. Esta es una creencia que ha producido grandes avances sociales, pero que comienza a producir inquietantes desviaciones.
Como todos nacemos iguales, y todos tenemos derecho a disponer de iguales oportunidades, no de puede discriminar a los perturbados mentales. Hay que integrarlos. Así que están en cualquier lugar y sin ninguna restricción.
El tercer elemento es un particularismo. En Estados Unidos las armas de fuego están al alcance de cualquiera. (Incluidos los perturbados).
El Cuarto elemento es igualmente cultural. La policia se encuentra tan constreñida en su actuación por jueces y medios de comunicación que se toman todas las seguridades antes de actuar.
En España un evento semejante costo la vida a tres personas. Una doctora esquizofrénica mató a tres personas en los pasillos de un hospital madrileño.
Si hubiera tenido una ametralladora hubiera causado una matanza.
¿No hubiera sido posible controlar a esas personas?
¿No existen tecnologías suficientemente sofisticadas para saber que hacen personas con estas características antes que actuen?
miércoles, 18 de abril de 2007
En la politécnica de Virginia
Publicado por Antonio Cordón a las 20:55
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario