viernes, 5 de septiembre de 2014

Afirmaciones innecesarias

¡Hay que ver la de veces que al cabo del día leemos afirmaciones de dirigentes empresariales o políticos que no nos descubren nada!

Esta semana ha tenido lugar el "tradicional" seminario de las telecomunicaciones en la Universidad de Verano de Santander. Es el segundo año que no voy, y la verdad es que no lo echo de menos. Porque si hay un lugar en el que se hacen mas afirmaciones innecesarias y redundantes es allí.

Año tras año, los mismos ponentes o recambios clónicos de sus antecesores, dicen con las mismas palabras, que consisten básicamente en afirmar que las empresas del sector de las TIC en España y en Europa van al desastre.

No es que no sea verdad, es que dichas afirmaciones sin ninguna acción posterior no hacen mas que resaltar la razón por la cual vamos al desastre: nadie está dispuesto a arriesgar ni un céntimo del beneficio a corto por posibles beneficios volanderos.

Y desde luego en Europa la miopía de los gobiernos, comenzando por los de Bruselas, es alarmante.

Se queja Alierta de la señora Reading, a quien he dedicado en este blog mas de una alusión, pero ¿que se puede esperar de comisarios que son elegidos en términos de cuotas de partido, género, y nacionalidad?

La señora Reading que era de profesión periodista, tenía como principal preocupación lo que le costaba el teléfono a ella y sus allegados y por eso cargó contra el roaming y propició la profusión de operadores en busca de una competencia suicida. No solo no le importaban las políticas de los agentes de internet, ¡es que le parecían de perlas!

Si luego eso se traducía en destrucción de la industria europea y cientos de miles de buenos empleos menos, a ella no le importaba.

Pero que Colao-Vodafone y Alierta-Telefónica se rasguen las  vestiduras una vez al año no sirve tampoco para nada.

Es como la OCDE que afirmaba ayer que si los salarios siguen bajando, "puede ponerse en riesgo la recuperación". ¡Pues claro!

Menos dinero, menos seguridad en el empleo, y mas inestabilidad de las familias se traduce inevitablemente en menos consumo, o como sucede en un consumo distinto que busca constantemente la ganga y no la calidad.

El modelo europeo se está derrumbando desde hace muchos años.

Los ataques de liberalismo que nos han dado en estas últimas décadas han sido funestos, y la gente comienza a ver las orejas del lobo.

Por eso sube Podemos en las encuestas.

La cuestión es si alguien tiene una idea aunque sea pequeñita para salir de esta situación.

Poner el dinero más barato desde luego no es la solución.

Eso ya se probó en Japón y de nada sirvió.

Cuando la gente ve el porvenir negro no pide créditos. (Y con toda la razón del mundo).

Y cuando a la gente se la engaña para que pida créditos cuando no puede pedirlos, pasa lo que ya ha pasado.

La única forma de salir de esta es que vuelva a haber buenos empleos con buenos sueldos.

Pero esta es también una afirmación inncesaria, porque desde luego yo no se como se puede hacer.       

No hay comentarios: