lunes, 22 de septiembre de 2014

El virus ébola y los males de Africa

El virus ébola o ebola, que nadie sabe realmente como se llama, aparece cada pocos años mata a unas cuantas personas y desaparece.

Como no se contagia por el aire, como la gripe, y como mata en pocos días, no da tiempo a que se extienda.

Hasta ahora había "actuado" en pequeñas comunidades rurales donde causaba un estrago menor, pero ahora ha llegado a las ciudades.

Como allí la gente lleva a los enfermos al hospital, los que han comenzado a infectarse son los médicos y enfermeras y eso ha llevado a una situación de emergencia cuando el personal sanitario ha comenzado a huir.

De todas formas y aunque sea una epidemia, está lejos de ser como las que azotaron Europa desde la célebre peste negra del siglo XIV, que a punto estuvo de acabar con toda la población del subcontinente. Tampoco tiene nada que ver con el cólera que todavía en el siglo XIX nos visitaba con asiduidad. Y tampoco con la gripe "española" que se llevó por delante a millones de personas al final de la Gran Guerra.

Vamos que el ebola no va a solucionar el problema de la explosión demográfica africana que amenaza con ¡triplicar! la población del continente en los próximos 100 años.

Cuando eso suceda, no quedará ningún resto del Africa salvaje, y probablemente tampoco de Europa, que habrá quedado sepultada por migraciones de cuya violencia estamos teniendo en Melilla un aperitivo.

Por eso se me abren las carnes cuando escucho a todos los que quieren solucionar los problemas africanos a base de poner más hospitales materno-infantiles, o a base de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños africanos.

La única forma de ayudarles, y ayudarnos de paso, es llevar a cabo programas de control de la natalidad estrictos que permitan rebajar la tasa de nacimientos por mujer que en estos momentos es cercana a los seis.

No creo que pueda hacerse convenciendo a la gente a que se someta a vasectomías o esterilizaciones de forma voluntaria, ya que muchos africanos se encuentran es estadios culturales que nosotros no podemos casi ni imaginar, y que por tanto ignoramos, y consideran que los hijos son "patrimonio" o sea que cuantos más mejor.

Pero habrá que hacerlo de todos modos ligando ayudas a programas de esta clase antes de que sea demasiado tarde.

Si en China se ha hecho es que se puede hacer.

No podemos seguir ignorando lo que sucede en Africa.

Entre otras cosas porque el Sahara ya no nos protege como ha hecho durante milenios. Ahora se cruza en camiones y hay quien hace de transportar "emigrantes" su negocio.

El que el ebola no tenga todavía un tratamiento es buena prueba de esa dejación de responsabilidad que hemos venido ejerciendo desde los procesos de independencia de las colonias.

Con el sida se hizo igual, y hasta que Rock Hudson no enfermó no se hizo nada.

Mientras aquí dormimos tranquilamente la siesta, en toda Africa se están gestando tormentas violentas.

Me gustaría que alguien que no fuesen las ONGs comenzase a pensar en ello.      

No hay comentarios: