domingo, 7 de septiembre de 2014

Errores de apreciación

La reunión reciente de la Alianza Atlántica en donde se ha decidido catalogar al movimiento conocido como Califato Islámico como "terrorista" ha abierto los ojos a mucha gente.

Comentaristas entusiastas de las primaveras árabes coinciden ahora con sorprendente unanimidad que "tal vez se equivocaron" al juzgar a esos señores como "defensores de la democracia y las libertades".

¡Que casualidad!

No es que podamos sorprendernos del cinismo de algunos comentaristas, pero es que no se cortan un pelo.

Hasta hace unos días eran unánimes en afirmar que aquellos jóvenes barbudos y señoras en hiyab eran la vanguardia de un movimiento democrático que se oponía a las tiranías de los Mubarak, El Asad, Gadaffi, y como no el malvado Saddan Hussein.

Hoy, una vez Obama ha pronunciado las palabras mágicas, aquellos, sin dejar de ser dictadores monstruosos y genocidas, ya no parecen tan malos.

De algunos comentaristas se puede esperar cualquier cosa pero ver a una persona como Vargas Llosa repitiendo la misma letanía nos indica el grado de servilismo y falta de verguenza que campea hoy día por las redacciones de los medios.

¿O me van a decir que no se percataban de que los supuestos "luchadores de la libertad" que se enfrentaban al ejército regular sirio y que han destruido un  país que hasta hace poco era un destino turístico en laza, no eran otra cosa que violentos fanáticos religiosos capaces de mutilar, crucificar, degollar y otras lindezas a gentes indefensas?

Ha hecho falta que deguellen a dos americanos en directo para que cambie la letra de la canción, y lo ha hecho a toda velocidad.

Yo me pregunto como es posible que no haya nadie que levante la voz y pida una explicación a tanta hipocresía.

Como es posible que se acepte como la verdad oficial la primera consigna que emita la OTAN o la CIA directamente, que supongo son las fuentes de estas directrices.

Occidente siempre se ha caracterizado por el pensamiento crítico y por la existencia de una resistencia intelectual a los dictados del poder.

Hoy esto parece haber desaparecido.

No solo nos tragamos mentiras monstruosas como las armas de destrucción masiva. Es que tambien somos capaces de ignorar lo que vemos con nuestro propios ojos y aceptamos que nos digan que es de noche cuando estamos a pleno sol.

Y que luego nos digan que todo había sido un error de apreciación.

Y nos da igual.

Me gustaría saber que es lo que pasa de verdad. Y me temo que lo sé.

Hoy por el sueldo se hace lo que sea.

No hay comentarios: