miércoles, 12 de marzo de 2008

Ha ganado el PSOE, ¿ahora qué?



Las elecciones del pasado domingo ya dejaron un gobernador para España por los próximos 4 años. El PSOE se impuso al PP, lo que supone que serán las propuestas de los primeros las que cobrarán validez en esta legislatura. Al menos si se cumple lo prometido.

Que gane el PSOE trae una serie de consecuencias que afectan al ámbito tecnológico y que conviene tener en cuenta. De aquí a 4 años el río de la sociedad de la información española sufrirá una serie de avances y es importante saber quién será el encargado de marcar su cauce.

Empezando por la permanencia de ese impuesto injusto y pernicioso para el consumidor y la industria de dispositivos físicos que es el canon sobre los soportes digitales. La protección a los desfasados modelos de negocio se mantendrá y parece claro que el "culturetariado" mantendrá sus privilegios al menos 4 años más.

Tampoco se creará un Ministerio de Nuevas Tecnologías, como proponía el principal partido de la oposición. Sinceramente, no sé si sería la solución al retraso tecnológico de este país, pero el PSOE deja clara su postura al mantener un Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. Mezclar esos términos es, bajo mi punto de vista, no darle la suficiente relevancia a ninguno de los tres. Las nuevas tecnologías, que ni siquiera aparecen en el título, deben de estar sepultadas entre los últimos puestos de la lista de prioridades del ministro.

Cinco de los consejeros que forman la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) dejarán su cargo en los próximos meses. Una oportunidad única de inducir una opinión en dicho consejo más acorde con los ideales del partido gobernante. En los próximos 4 años, la CMT deberá tomar una serie de medidas y decisiones con respecto a la regulación para la televisión en el móvil, las bandas de frecuencia utilizadas por el GSM y la TV analógica (pronto libres para su reutilización), la fibra óptica, etc. Buen momento para ser amigo de Zapatero.

Un claro ejemplo de ello es lo tranquilos que deben estar en Mediapro, sabiendo quien gobernará. La "Guerra del Fútbol" no ha terminado, y ahora mismo Prisa tiene bastante que perder. Los primeros siguen tratando de hacerse con la mayoría de los derechos de retransmisión posibles y además están haciendo presión para lograr la TDT de pago, y así poder emitir partidos en PPV, pero sin coste de subscripción. Los segundos tratan de evitarlo a toda costa ya que hundiría definitivamente la plataforma de TV por satélite, Digital +. Creo que Prisa se va a dar mucha ídem para comprar Sogecable y vender la plataforma de pago, porque se le avecina un futuro cuanto menos, nublado. Perdiendo los derechos sobre el fútbol o, como mínimo, teniendo que competir contra otro servicio que no cobra una base subscripción, pocos activos diferenciales le quedan.

No digo que todos estos puntos comentados estén bien ni mal, sean mejores o peores. No sé si el PSOE lo va a hacer mejor o peor de lo que pudiera hacer el PP, porque además es algo indemostrable. Procuro no juzgar las disposiciones de partida, porque no se sabe lo que va a deparar el futuro, pero sí expreso mi opinión frente a ellos. Veremos con qué nos vamos encontrando en estos próximos 4 años.

Inspired by: Expansión, Gaceta de los Negocios

1 comentario:

Antonio Cordón dijo...

Efectivamente. Ha terminado la larga campaña de insultos y descalificaciones comenzadas por el PP y el diario elmundo y la cadena cope, comenzada el día siguiente de las maladas elecciones de 2004.

Esperemos que también hayan acabado las políticas naive y alocadas, por no decir cosas mas fuertes, del señor Zapatero.

Respecto a las políticas tecnologicas del PP, francamente no creo que nos vayamos a perder nada.
El ministerio de Ciencia y Tecnología ya existió cuando gobernaba el PP, y de él solo salió un plan Info XXI, que no tenía mas que verborrea.

Pero es verdad que esta legislatura va ser importante. Es el tiempo de desplegar la banda ancha, y de establecer las condiciones para que las inversiones necesarias, y muy cuantiosas, sean rentables, no solo para los operadores, sino fundamentalmente para el país.