lunes, 31 de marzo de 2008

¿Gratis?


¿Se puede desarrollar un modelo de negocio sostenible alrededor del concepto "gratis"?

Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired (una de las mejores revistas que conozco) y auténtico gurú de la nueva sociedad de la información y las oportunidades en la misma, cree que sí. Y además lo cree firmemente, hasta el punto de que está inmerso en el proceso de escritura de un libro dedicado a esto. Un libro que, obviamente, además de vender, distribuirá gratuitamente.

Probablemente la palabra "gratis" se encuentre en el top 10 de las más difícilmente digeribles por los directivos del siglo pasado, justo entre "virtual" y "pensión". La idea de ofrecer un activo a cambio de 0€ es totalmente contraria a los modelos comúnmente aceptados a la hora de hacer negocios de hace unos años. Internet y el mundo digital, lo ha cambiado todo.

Anderson son muestra hasta 5 formas de hacer dinero alrededor de la palabra "gratis". Y se puede hacer mucho dinero. Si no me creen, preguntadle a Google....

> Freemium:

Ofrecer una serie de servicios de forma gratuita y cobrar por otros servicios más avanzados conocidos como premium. Esta modalidad está ampliamente extendida en la red, siendo de las más usadas. Por ejemplo, Flickr permite gestionar tus fotos, pero si quieres funcionalidades avanzadas, has de pagar.

A mí me gusta especialmente este sistema, porque inherentemente segmenta a tus usuarios: cada uno paga lo que esté dispuesto a pagar. La mayoría no aportarán, pero habrá un tanto por ciento que sí que lo hará. Los segundos subsidian a los primeros, claro. Eso sí, hay que asegurarse de que el servicio premium es lo suficientemente bueno como para que se pague por él. Y que el servicio básico también sea bueno, para atraer usuarios que puedan llegar a convertirse en premium. Vaya, que todos tus servicios tienen que ser buenos :-P

> Publicidad:

Lo de siempre: servicios gratuitos aderezados con publicidad. Ejemplo claro: Youtube y Google en general. Mi opinión: no todo es sostenible con publicidad; no obstante, otros medios pierden flujo de publicidad mientras que Internet lo gana, así que es un buen momento para seguir este sistema.

> Subsidios cruzados:

Yo te doy algo gratis para que tú me compres otra cosa. Un ejemplo muy de moda y que cada vez veremos más en las calles: yo te regalo mi disco, para que me conozcas y así pagues por verme en concierto. Sí, soy un artista y mi negocio son las actuaciones, no la venta de pedazos de plástico.

> Coste marginal cero:

Con el mundo digital se ha pasado de una economía de la escasez a una de la abundancia (en términos digitales). No cuesta nada hacer copias de 1's y 0's, así que dar una canción más no me supone un coste extra (quizá algo de electricidad....). Este es el caso claro que la música y el cine están viviendo hoy en día.

> Intercambio de trabajo:

Algo así como "si todos ponemos un granito de arena, todos nos beneficiamos de la montaña". Las páginas de recomendaciones podrían ser un ejemplo, donde cada uno aporta su experiencia o conocimiento y se nutre de los de los demás.

> Regalos:

No hay que olvidar que mucha gente "construye" porque así se divierte y disfruta. Sólo así se entienden la Wikipedia, los blogs o páginas como Cineol. La gente comparte sus hobbies o conocimientos y pasa un rato ameno en la web (o en el mundo real).

No hay que subestimar nunca la maldad de las masas, pero tampoco su bondad.


Y esta clasificación es lo que considero más interesante de lo que nos cuenta Anderson en su genial artículo, que ya publicó que hace tiempo pero que ahora recupero, cuya lectura recomiendo. Curiosamente, su mejor frase, que dejo como resumen de toda la idea, no se encuentra en el texto, sino en el vídeo que lo acompaña:

"Every industry that becomes digital, eventually becomes free"

No hay comentarios: