martes, 25 de marzo de 2008

South Park forever

Pregunta: ¿de qué sirve tener material audiovisual almacenado, emitido ya cientos de veces, sin uso aparente? De conservador de polvo.

Otra pregunta: si eres fan de una determinada serie que ya no emiten, ¿qué haces si quieres ver un capítulo antiguo en concreto? Descargarla de Internet, en su mayoría. Comprar la serie (si está disponible), en su minoría.

Las mentes creadoreas de South Park han sumado dos y dos y han juntado el manjar con las ganas de comer. Al público lo que pide el público. Tan fácil como escuchar. Todo South Park (TODO) está ya disponible en Internet, para el que lo quiera ver, cuando lo quiera ver, donde lo quiera ver.

La propuesta se mantiene a base de publicidad, pre-roll (antes del capítulo) y durante el mismo. Una sana forma de monetizar un contenido cuyo valor estaba viendose reducido por momentos, almacenando polvo en un garaje.

Con unos costes despreciables (montar la web, unos servidores y ancho de banda), se satisface una demanda que es una realidad (¿quién no quiere ver un capítulo de South Park?), saca provecho de un activo que estaba parado y mantiene viva la llama de la serie en la mente de los consumidores. ¿Qué más se puede pedir? Pues aún hay directivos de grandes empresas que no lo entienden.

Y por cierto, nada de restricciones geográficas como Hulu; abierto a todo el mundo, como tiene que ser. En la época de Internet, "crear" restricciones geográficas virtuales no tiene ningún sentido. ¿Alguien piensa que se obtiene más beneficio licenciando los derechos de la serie a Antena 3? Desde luego el beneficio para South Park Studios no lo sé seguro pero, para el otro lado de la cadena, nosotros, los consumidores, los beneficios son claros. Fuera horas intempestivas de emisión, fuera imposición del capítulo a ver, fuera doblaje.

Internet está creando múltiples oportunidades, formas de monetizar activos olvidados en el fondo del desván. Es la hora de desempolvarlos y dárselos a un público que los está demandando. Que no cuesta (casi) nada y todo beneficio es bienvenido :-)

No hay comentarios: